Cronología abreviada

(«El programa comunista» ; N° 53; Junio de 2016)

Volver sumarios

 

 

1931.

- El 12 de abril hay elecciones municipales, ganan los republicanos en las ciudades e, inmediatamente, una plataforma que aglutina a los grandes representantes de la burguesía y a los intelectuales pequeño burgueses que se han ido conformando como alternativa a aquellos, gestiona la llegada de la República.

- El 14 de abril se proclama en los ayuntamientos la República. El rey se marcha del país escoltado por las Juventudes Socialistas, que se encargan de evitar que haya disturbios en Madrid.

- Gobierno provisional: Alcalá-Zamora, Lerroux, Azaña, Maura, Caballero… Es decir, el Comité Revolucionario republicano-socialista, apoyado por la Guardia Civil (Sanjurjo, el futuro golpista). La primera ley que vota este gobierno es la de «Defensa de la República», que atribuye al gobierno la potestad de suprimir las libertades en caso de que el orden republicano esté en peligro, una ley que se aplicará sistemáticamente contra los proletarios, verdaderos enemigos de este nuevo régimen.

- En junio se convocan Cortes Constituyentes, que se votan de manera irregular en dos vueltas con pequeñas elecciones parciales esparcidas por todo el país, la derecha tradicional ni siquiera presenta candidatos en buena parte de las circunscripciones.

- En noviembre se reúnen las Cortes con  mayoría de la Conjunción Republicano-Socialista que actúa de acuerdo a su programa de 1.909.

- En diciembre nuevo gobierno ya constitucional. Se otorga el Ministerio de Trabajo a Largo Caballero, de la facción izquierdista del PSOE. Suyas serán las leyes tendentes a regular la oferta de mano de obra: Ley de Contratos (Convenios Colectivos) y de Jurados Mixtos (continuación de aquella de Primo de Rivera).

 

1932.

Enero de 1.932: insurrección del Alto Llobregat y Cardones a cargo de elementos de la FAI. Posterior huelga general de 5 días en respuesta a la represión por parte del gobierno.

- Agosto de 1.932: Golpe de Estado de Sanjurjo.  Las guarniciones de Sevilla, al mando de Sanjurjo, se sublevan contando con que las de Pamplona, Valladolid, Madrid, Cádiz y otras les secundarían. El golpe es resuelto en pocas horas mediante una huelga general en la capital andaluza que permite la intervención del gobierno contra los alzados. Los obreros del barrio de Triana dan un ejemplo de heroísmo que les costará una represión sanguinaria cuando el mismo Sanjurjo triunfe en 1.936.

 

1933.

- Enero de 1.933: Insurrección de la FAI en Barcelona y la provincia de Sevilla. Represión de Casas Viejas, donde las fuerzas del orden asesinan sin piedad a los habitantes del pueblo que se habían hecho fuertes en una casa. Contrasta con la facilidad con la que el gobierno de Azaña dejó huir a Sanjurjo tras su golpe.

- Diciembre de 1.933: Insurrección de la FAI en el Alto Aragón.

 

1934.

- Los enfrentamientos políticos suben día a día.

- Ante el acceso de la CEDA (derechistas) al gobierno, el PSOE declara la huelga insurreccional con el propósito de restablecer el gobierno previo a 1.933 (conjunción republicano-socialista).

5 de octubre de 1934. Insurrección «fallida». «Insurrección del sector radical del PSOE».

- En Cataluña, el gobierno de la Generalidad proclama el Estado Catalán. La CNT se niega a participar en la huelga. La represión del ejército acaba con la breve independencia de la región.

 

1935.

Fundación del POUM.

Más de 35.000 presos como consecuencia de la revolución de octubre de 1934. En Valladolid, por ejemplo, la CNT y el PCE desaparecen, desarticulados por completo. «Los verdaderos socialistas están en su mayoría en la cárcel».

Durante todo este año, el número de conflictos laborales es escaso. La represión de los meses anteriores ha sido tan dura que los obreros no se sienten protegidos ante la hostil actitud del gobierno hacia todo tipo de manifestaciones» La brutal represión hacia las organizaciones y sindicatos de izquierda provocó el absoluto dominio de la clase patronal favorecida por el gobierno derechista. Se producen, al mismo tiempo, actos de violencia perpetrados por fascistas y derechistas como el asalto al Casino republicano de Valladolid por elementos jonsistas.

 

1936.

- 16 de febrero: las elecciones fueron ganadas por el Frente Popular en las ciudades de más de 1000 habitantes. «La presión largo tiempo contenida por los trabajadores no pudo soportarse más (…). Se pedía mejora de salarios, readmisión de despedidos, amnistía para los procesados de la revolución de octubre del 34, etc.».

- Marzo: Ocupaciones de fincas en Extremadura y otros sitios.

- Junio: huelga de la construcción en Madrid, por primera vez la CNT, sindicato en que se organizan los trabajadores más pobres de la ciudad, rebasa a la UGT y le impone la huelga a ultranza.

- En las semanas previas a la guerra los asesinatos del teniente Castillo (socialista) y de Calvo Sotelo (derechista) precipitan los acontecimientos.

- 18 de julio. Se declara el Estado de guerra. Las organizaciones obreras por su parte inician la huelga general. Los obreros se baten contra los militares. Primero en Barcelona y luego en Madrid, vencen al ejército sublevado mientras los líderes del gobierno lanzan mensajes de calma y se aprestan a pactar con los sublevados. Lo que se pretendía un golpe de pocas horas se convierte, por obra de la respuesta obrera, en una verdadera guerra.

- Columnas obreras salen a tomar Zaragoza. Es el inicio de las «milicias obreras». Se forma la  Brigada Lenin con trotskistas de otros países, miembros de la minoría de la Fracción de Izquierda del PCI.

- En noviembre las fuerzas franquistas llegan a Madrid. El gobierno abandona la ciudad. Los proletarios de la capital se baten con las tropas sublevadas. Aparecen las Brigadas Internacionales enviadas por Rusia. Madrid resiste y la guerra se transforma en un conflicto de posiciones que durará dos años y medio más.

 

1937.

- Sucesos de mayo: ante el intento del gobierno de la Generalidad de recuperar la sede de la Telefónica, ocupada por los trabajadores de CNT, las barricadas vuelven a aparecer en la ciudad. En pocas horas los obreros controlan la práctica totalidad de Barcelona y algunos líderes proponen hacerse con el control absoluto. Los líderes anarquistas, poumistas, etc. llaman a la calma y a deponer las armas. Sólo pequeñas secciones libertarias, como Los Amigos de Durruti, otras poumistas (célula 27) y trotskistas se oponen.

Tras la rendición obrera, una columna militar enviada desde la capital (Valencia) ocupa la ciudad, dejando a su paso un reguero de militantes obreros asesinados.

- Represión contra los proletarios y contra sus organizaciones: muerte de Andrés Nin, encarcelamiento de los líderes del POUM. Asesinato de destacados líderes de las Juventudes Libertarias. Los revolucionarios pasan a la clandestinidad.

 

1939.

- Febrero: cae Barcelona sin enfrentamientos.

- Marzo: golpe de Estado de socialistas y anarquistas contra el gobierno de Negrín. Disturbios en Madrid. El nuevo gobierno declara Madrid ciudad abierta.

- Abril: fin de la guerra civil española.

 

 

Partido comunista internacional

www.pcint.org

Volver sumarios

Top