Gasolina y proletariado

( Suplemento Venezuela  N° 19 de «El programa comunista» N° 50 ; Diciembre de 2014 )

 

Volver sumarios

 

 

El alza del precio de la gasolina en Venezuela, traerá consecuencias enormes y difícilmente cuantificables. El mismo golpeará, en primer lugar, el transporte, además de la manufactura, industria alimenticia, construcción, servicios, etc. A este se añade el fantasma persistente de un “caracazo”, levantamiento popular que se desató precisamente por el alza de su precio hace un cuarto de siglo. Su bajo costo, menor incluso que el agua embotellada es, en efecto, una gigantesca subvención para numerosos sectores económicos, pero un medio no siempre eficaz para evitar explosiones sociales.

Hoy en día, esta subvención cuesta muy cara al Estado chavista, y cuando las cuentas no dan, sin duda que una medida administrativa para aumentarla resulta sumamente tentadora. En otros países petroleros ocurre a diario (por ejemplo Nigeria); estas subvenciones se dirigen directamente al consumo popular, como en Egipto y el bajo precio del trigo. Pero en términos competitivos, el país deja de ser atractivo para los inversionistas extranjeros que obviamente prefieren ir a países con bajos salarios.

Como podemos ver y medir, estas subvenciones creadas para calmar la violencia social potencial, tienden a desaparecer cuando el Estado se ve obligado a disciplinar sus gastos en vistas de la bajada de sus rentas que, en el caso venezolano, dependen principalmente de la variante petrolera, rentas que llevan la tendencia a bajar todavía más. Y no importa las consecuencias sociales que ello pueda generar; ya Maduro ha ordenado la compra de nuevo material represivo, acompañado de leyes y decretos aprobados ya en la época de Chávez.

Chávez se veía a sí mismo como un “bombero social”. No es nada casual, pues, la peligrosa relación que pudiera mantener la gasolina (producto de la química) con el proletariado (producto de la historia), en Venezuela! Cuidado si un día uno no se vuelve la chispa del otro...

 

 

Partido comunista internacional

www.pcint.org

 

Volver sumarios

Volver catálogo de las publicaciones

Top