Otras consideraciones sobre los bachaqueros

( Suplemento Venezuela  N° 21 de «El programa comunista» N° 51 ; Julio de 2016 )

 

Volver sumarios

 

 

El bachaquero es también otra forma de ocultar el desempleo o transferencia hacia la mano de obra libre al que trabaja en el bachaqueo. El gobierno persigue al bachaquero, pero no a la acción del bachaqueo: el pequeño comercio, el contrabando, la especulación.  De hecho una buena fracción de chavistas electores se encuentra en estos sectores de la llamada economía informal. Entre las dificultades de la revolución rusa, que Lenin identificó durante y después de la guerra civil, estaban los males que causaba a la economía rusa el inmenso mercado persa personificado en el pequeño comercio, y el único antídoto era el monopolio que ejerce el capitalismo de Estado en el cuadro de una dictadura del proletariado, que tienden, con el monopolio o centralización de la producción, a destruirlos, o convertirlos en simples arrendatarios de una franquicia dependiente, por ejemplo, del emporio Polar o de Cisneros y otros empresarios burgueses o empresas nacionales o extranjeras, etc. (1) .

En el número anterior señalábamos al bachaquero de base, originado principalmente por un aparato productivo pequeño y débil y muchas veces con inmensas riquezas naturales, característica de una buena parte de paises de Africa y América meridional; pero faltaba decir que este era expresión por excelencia del pequeño comercio, que en el caso de Venezuela se ha convertido en una inmensa distorsión de la economía, y que el chavismo mas bien motorizo en estos últimos diecisiete años. Este representa demás socialmente una masa creciente que bien pudiera salirle al paso a cualquier veleidad de revuelta proletaria, como ya ha sucedido. Esta gente no ve en perspectiva transformarse en proletariado, esta capa social frente al agujero negro de las condiciones de paria en que viven los proletarios, no piensan caer en él, su abismo que pudiera ser hasta más profundo que el del proletariado (¡pueden caer en el lumpen-proletariado!), los atemoriza, puesto que su fondo significa la muerte para esta capa social.

Todos estos pequeños comercios, ya sea improvisadamente o en donde, se amontona una amplia población de los caraqueños, corresponde al metabolismo del sistema chavista, crear los famosos CLAP y sus bolsas de comida controladas por sus miembros, y aumentar el fraude de las importaciones. Son los cómplices inevitables de la especulación mas escandalosa. Al punto que, entre tantos casos de corrupción, un millar de personas de los antiguos pedeval, abastos bicentenarios, etc. han sido formalmente identificados en desvíos de recursos y corrupciones diversas, donde los «bachaqueros» al detal, aunque aparecen de primeros, no son los principales beneficiados en este océano gigantesco de pequeño comercio.

El proletariado revolucionario debe organizar y multiplicar su políticas de acercamiento hacia estos sectores, para tratar por lo menos de neutralizarlos, mostrando con su ejemplo, que mas tienen que ganar acompañando al proletariado en su lucha por una mejor distribución de los productos, que una traición esperando ser bien vistos por los grandes burgueses y boliburgueses que son los que están detrás de todas estas medidas de aplanadora contra las condiciones del proletariado en general, puesto que de ello dependen sus beneficios!.

En Venezuela, estas tareas o gestos permanecen ausentes en los estallidos de cólera en las colas para procurarse los alimentos, así como están ausentes las organizaciones económicas tales como las asociaciones o uniones obreras o sindicales en el sentido de organización de defensa de las condiciones proletarias, pero también como escuela de guerra de la clase obrera por el comunismo, de lo que tanto insistía Marx contra las limitaciones políticas de los cartistas ingleses.

 


 

(1) Poco tiempo antes de su muerte, Lenin advertía que uno de los más persistentes males de la economía rusa era ese inmenso archipiélago de pequeña producción y comercio, y que frente a esta, la mejor solución era el gran capitalismo en el cuadro, y solo en el cuadro,  de la dictadura del proletariado; pero, la revolución bolivariana no tiene ninguna pretensión de dirigir revolución alguna. De manera que si el bachaqueo existe es porque este es funcional al capitalismo, en este caso con «rostro humano». En fin.

 

 

Partido comunista internacional

www.pcint.org

 

Volver sumarios

Volver catálogo de las publicaciones

Top