-

    

 


Archivos del periódico «espartaco / el proletario»

Índice y artículos

(1982 - 1984)

 

 


Volver archivos  -  Volver catálogo di publicacciones

ES - IT - FR

Presentación de «espartaco/el proletario»

skip

 

En Venezuela, en particular Caracas, a comienzos de los años 80’ del siglo pasado, y sobre la base de una dura experiencia de lucha, sobre todo en el barrio proletario «23 de Enero», un grupo de militantes revolucionarios decidieron buscar una respuesta internacionalista y proletaria a los problemas que la revolución comunista plantea y planteaba en América Latina y en particular en Venezuela. El balance que nuestro partido ha hecho de la contrarrevolución estalinista, de la Revolución de Octubre, su concepción del Partido revolucionario de clase y la candente defensa del marxismo sostenida por un viejo compañero de nuestra organización allí presente, atraerían políticamente a estos jóvenes comunistas que rechazaban todo «comunismo» de Frente popular interclasista, de vías nacionales y electorales, por último ávidos de vínculos internacionales revolucionarios. De esta manera comenzaron a conocer las posiciones del partido y a estudiar los grandes tiempos doctrinales, programáticos, políticos y tácticos que nuestra corriente había afrontado ya en los años Veinte con la fundación del Partido Comunista de Italia y que continuó defendiendo tanto al interior del partido «italiano» como dentro de la Internacional Comunista. Las grandes batallas de clase del PcdI y de la Izquierda Comunista de Italia hasta 1926 dentro del partido y la IC y luego, al exterior, contra el estalinismo, constituirán las bases fundamentales para el trabajo gigantesco de restauración teórica y de reconstitución del partido de clase, luego del fin de la segunda guerra imperialista mundial. Es a esta tradición, a la tenaz defensa de los fundamentos teóricos, programáticos, políticos, tácticos y organizativos de la Izquierda Comunista de Italia y el trabajo político y de intervención en las luchas proletarias que nuestro partido, aun con sus muy modestas fuerzas, había desarrollado y desarrollaba en los paises europeos, que los jóvenes militantes venezolanos sentían deber ligarse.

 Desde hacía tiempo el partido estaba orientando su propaganda en lengua española y también hacia América Latina; a través de compañeros inmigrantes en Europa, de Argentina, Chile, Venezuela, Brasil y junto a los compañeros de origen hispano, se había desarrollado un importante trabajo orientado no solo hacia España y Portugal, sino también hacia los países de América Latina. En efecto, desde 1972 el partido comienza a publicar la revista «el programa comunista», y a partir de 1974 el periódico «el comunista» (distribuido sobre todo en España y entre los inmigrantes españoles en Suiza y Francia); luego en 1978 sale «El proletario», periódico específicamente para América Latina, mientras en 1981 sale «Proletario» dedicado a Brasil, distribuido también en Portugal.

Pero como toda sección «nacional» del partido, también la venezolana sentía la necesidad de organizarse en torno a un periódico político de partido orientado en particular a los contactos y lectores venezolanos. Desde 1981, la sección había comenzado a publicar un periódico, retomando una cabecera que ya salía en los años precedentes en Italia, intitulándolo «espartaco» que de esta manera se combinaba con el periódico de más largo aliento ya existente «el proletario». Pero la crisis que golpeó al partido en octubre de 1982, provocaba la suspensión de la publicación de este ultimo, y es por el vínculo entre las dos cabeceras que el periódico venezolano desde el n° 8, febrero de 1983, sale como «espartaco» con una sobreimpresión de «el proletario». La perspectiva era la de hacer de «espartaco/el proletario», el órgano efectivo de partido en Venezuela y la base para un trabajo que se irradiara a toda América Latina; con los nn. 7 y 8 ya se había comenzado a publicar artículos orientados en este sentido, vinculados a la necesidad de hacer evaluaciones sobre la situación local en las cuales se actúa y a la necesidad de reclamar un planteamiento teórico sobre algunos problemas importantes, como por ejemplo la función del periódico comunista (en el n. 8), la cuestión del proletariado en las metrópolis imperialistas y de los paises periféricos, la cuestión de la actividad sindical, la de la lucha armada y de la guerra civil (previstas para los números sucesivos).

Sin embargo la crisis del partido provocó, sobre todo en las secciones «extra-europeas» y de reciente formación, con dificultades objetivas para estrechar lazos con las secciones europeas, una fuerte desorientación, alimentando discusiones y tomas de posiciones contradictorias. En medio de muchas anécdotas, la sección venezolana no podía estar exenta de la crisis del partido y esto no podía dejar de repercutirse también en su órgano de prensa espartaco/el proletario que hasta el número de febrero de 1984 expresa la tentativa de salir de la confusión y de volver a vincularse a un necesario trabajo de balance de la crisis que debían hacer todos los compañeros que esperaban proseguir la actividad de partido según el trazado de la tradición programática y política de la Izquierda comunista de Italia. Pero los compañeros que en Venezuela trataron de dar continuidad a la política de partido, «superando la crisis», aun rechazando el método de aquellos que llamaron a la magistratura para apoderarse de la cabecera histórica del partido «il programma comunista», sin embargo no tuvieron la fuerza de resistir a las sirenas democrático-movimentistas que caracterizaron el nacimiento y la breve vida del grupo italiano que fundó «combat», al cual el grupo de compañeros venezolanos se agregó teóricamente. Este grupo resiste por un año con «combat», (en realidad nunca hubo contacto físico con el grupo milanés), y bajo la misma cabecera «espartaco/el proletario» dura otros dos años y luego se reanuda en febrero de 1987, como periódico del «partido comunista internacional» y como «suplemento a programa comunista», en el cual se critican las posiciones asumidas por «combat», con el cual había creído en un primer tiempo poder laborar por la reconstitución del partido comunista internacional, luego de la crisis explosiva de 1982, rechazando pues sus posiciones movimentistas y, en sustancia, liquidadoras del partido, pero después aceptó las posiciones del grupo que publicaba el nuevo «programma comunista» italiano, rechazando de hecho la vieja critica al recurso de la magistratura para apoderarse del nombre de la vieja cabecera del periódico bimensual. De hecho estos compañeros nunca «superaron» la crisis, ya que ni de «combat», ni del nuevo «programma comunista» vino algún aporte de un serio y profundo balance de las crisis del partido, desperdiciando así sus energías.

Por parte nuestra buscamos retomar contacto con los viejos compañeros de partido aún presentes en Venezuela, se necesitó mucho tiempo, pero con la salida en agosto de 2002 de un «Suplemento Venezuela» (suplemento a «el programa comunista» que seguimos publicando), desde la época del Golpe de Estado, hemos buscado dar una cierta regularidad a los contactos y a la necesidad de hacer oír nuestra voz en un área en la que el partido de ayer había sembrado en el tiempo, con el fin de constituir su sección nacional; voz tanto más necesaria para aportar allí el balance de la crisis que solo nuestro grupo siente la necesidad de hacer, y hace. Desde entonces hemos seguido publicando, no obstante de manera irregular, el «Suplemento Venezuela» (ver en nuestro sitio, en el renglón «el programa comunista», sección «Suplemento»).

A continuación los sumarios de unos cuantos números de «espartaco» y de «espartaco/el proletario» de los años 1982-1984 que tenemos a la disposición.

Top


Presentazione di «espartaco / el proletario»

 skip

 

In Venezuela, e in particolare a Caracas, all’inizio degli anni ’80 del secolo scorso, e sulla base di una dura esperienza di lotta soprattutto nel quartiere proletario “23 de enero”, un gruppo di  militanti rivoluzionari decisero di cercare una risposta internazionalista e proletaria ai problemi che la rivoluzione comunista pone in America Latina e in particolare in Venezuela. Il bilancio che il nostro partito ha fatto della controrivoluzione staliniana, della Rivoluzione d’Ottobre, la sua concezione del Partito rivoluzionario di classe e l’ardente difesa del marxismo sostenuta da un vecchio compagno della nostra organizzazione, presente laggiù, attirarono politicamente questi giovani comunisti che rifiutavano ogni “comunismo” da Fronte popolare interclassista, da vie nazionali ed elettorali, avidi di legami internazionali rivoluzionari. Cominciarono così a conoscere le posizioni del partito e a studiare i grandi tempi dottrinali, programmatici, politici e tattici che la nostra corrente aveva affrontato già negli anni Venti con la fondazione del Partito comunista d’Italia e che continuò a difendere sia all’interno del partito “italiano” che all’interno dell’Internazionale Comunista. Le grandi battaglie di classe del PCd’I e della Sinistra comunista d’Italia fino al 1926 all’interno del partito e dell’IC e poi, dall’esterno, contro lo stalinismo, costituirono le basi fondamentali per il gigantesco lavoro di restaurazione teorica e di ricostituzione del partito di classe dopo la fine della seconda guerra imperialista mondiale. E’ a questa tradizione, alla tenace difesa dei fondamenti teorici, programmatici, politici, tattici e organizzativi della Sinistra comunista d’Italia e al lavoro politico e di intervento nelle lotte proletarie che il nostro partito, pur con le sue modestissime forze, aveva svolto e svolgeva nei paesi europei, che i giovani militanti venezuelani sentivano di doversi legare.

Il partito da tempo stava orientando la sua propaganda in lingua spagnola anche verso l’America Latina; attraverso compagni immigrati in Europa dall’Argentina, dal Cile, dal Venezuela, dal Brasile e insieme ai compagni di origine spagnola, si era sviluppato un importante lavoro indirizzato non solo verso la Spagna e il Portogallo, ma anche verso i paesi dell’America Latina. Infatti, dal 1972 il partito pubblica la rivista “el programa comunista”, dal 1974 il giornale “el comunista” (distribuito soprattutto in Spagna e tra gli emigrati spagnoli in Svizzera e in Francia); dal 1978 esce “El proletario”, periodico specificamente per l’America Latina, mentre dal 1981 esce il “Proletário” per il Brasile, distribuito anche in Portogallo.

Ma come ogni sezione “nazionale” del partito, anche quella venezuelana sentiva il bisogno di organizzarsi intorno ad un giornale politico di partito indirizzato in particolare ai contatti e ai lettori venezuelani. Dal 1981 la sezione aveva cominciato a pubblicare un periodico, riprendendo una testata che già usciva negli anni precedenti in Italia, intitolandolo “espartaco” che andava così ad abbinarsi al periodico di più largo respiro già esistente “el proletario”. Ma la crisi che ha colpito il partito nell’ottobre 1982 provoca la sospensione della pubblicazione di questo periodico, ed è per il legame tra le due testate che il periodico venezuelano dal n.8, febbraio/aprile 1983, esce come “espartaco” con sovraimpresso “el proletario”. La prospettiva era quella di fare di “espartaco/el proletario” l’effettivo organo di partito nel Venezuela e la base di un lavoro irradiantesi in tutta l’America Latina; con i nn. 7 e 8 si era già iniziato a pubblicare articoli indirizzati in questo senso, collegati alla necessità di fare delle valutazioni sulla situazione locale in cui si agisce e alla necessità di richiamare un’impostazione teorica su alcuni problemi importanti, come ad es. la funzione del giornale comunista (nel n. 8), la questione del proletariato nelle metropoli imperialiste e dei paesi periferici, la questione dell’attività sindacale, quella della lotta armata e della guerra civile (previsti nei numeri successivi).

La crisi del partito provocò, però, soprattutto nelle sezioni extra-europee” e di recente formazione con difficoltà obiettive di stretti contatti con le sezioni europee, un forte disorientamento, alimentando discussioni e prese di posizione contraddittorie; la sezione venezuelana non poteva esserne esente e questo non poteva non ripercuotersi anche nel suo organo di stampa “espartaco/el proletario” che fino al n. di febbraio 1984 espresse il tentativo di uscire dalla confusione e di ricollegarsi ad un necessario lavoro di bilancio della crisi cui erano tenuti tutti i compagni che intendevano proseguire l’attività di partito secondo il tracciato della tradizione programmatica e politica della Sinistra comunista d’Italia. Ma i compagni che in Venezuela tentarono di dare continuità all’attività politica di partito, “superando la crisi”, pur rigettando il metodo di coloro che chiamarono in causa la magistratura per impossessarsi della testata storica del partito “il programma comunista”, non ebbero però la forza di resistere alle sirene democratico-movimentiste che caratterizzarono la nascita e la breve vita del gruppo italiano che fondò “combat”, al quale il gruppo di compagni venezuelani si aggregò. Questo gruppo resiste per un anno con “combat”, sospese la pubblicazione di “espartaco/el proletario” per altri due anni e riprese le pubblicazioni nel febbraio 1987, come periodico del “partido comunista internacional” e come “supplemento di programma comunista”, in cui criticò le posizioni assunte da “combat”, con il quale aveva creduto in un primo tempo di poter lavorare per la ricostituzione del partito comunista internazionale dopo la crisi esplosiva del 1982, rigettando quindi le sue posizioni movimentiste e, in sostanza, liquidatrici del partito, ma poi accettò le posizioni del gruppo che pubblicava il nuovo “programma comunista” di cui avevano in precedenza aspramente criticato il ricorso al tribunale borghese per impossessarsi della testata. Di fatto, quei compagni non “superarono” la crisi, anche perché né da “combat” né dal nuovo “programma comunista” ebbero l’apporto di un serio e approfondito bilancio delle crisi del partito, disperdendo così le proprie energie.

Da parte nostra cercammo di riprendere contatto con i vecchi compagni di partito ancora presenti in Venezuela; ci volle molto tempo, ma con l’uscita nell’agosto 2002 di un “Supplemento Venezuela” (supplemento a “el programa comunista” che continuammo a pubblicare), all’epoca del Colpo di Stato, abbiamo cercato di dare una certa regolarità ai contatti e alla necessità di far sentire la nostra voce in un’area in cui il partito di ieri aveva nel tempo seminato fino a costituire una sua sezione nazionale; voce tanto più necessaria per portare anche laggiù il bilancio della crisi che soltanto il nostro gruppo sentì il bisogno di fare, e fece. Da allora abbiamo continuato a pubblicare, sebbene irregolarmente, il “Supplemento Venezuela” (vedi nel nostro sito alla voce “el programa comunista”, sezione “Suplemento”).

Qui di seguito diamo i sommari anche se dei pochi numeri di “espartaco” e di “espartaco/el proletario” degli anni 1982-1984 che abbiamo a disposizione.

Top


Présentation de «espartaco / el proletario»

 skip

 

Au Venezuela, en particulier à Caracas, au début des années 80 du siècle dernier, et basé sur l'expérience difficile de la lutte en particulier dans le quartier de la classe ouvrière « 23 de enero », un groupe de militants révolutionnaires a décidé de chercher une réponse internationaliste et prolétarien aux problèmes que pose la révolution communiste en Amérique latine et en particulier au Venezuela. Le budget que notre parti a fait de la contre-révolution stalinienne, la Révolution d'Octobre, sa conception du parti de classe révolutionnaire et la défense ardente du marxisme soutenu par un vieil ami de notre organisation, il présente, a attiré politiquement ces jeunes communistes qui a rejeté tout "communisme" du Front populaire inter-classe, de manière nationale et électorale, avide de liens internationaux révolutionnaires. Ainsi ils ont commencé à connaître les positions du parti et à étudier les grandes périodes doctrinales, programmatiques, politiques et tactiques que notre courant avait déjà rencontrées dans les années 1920 avec la fondation du Parti Communiste d'Italie et qui continuait à défendre les deux au sein du parti. "Italien" que dans l'Internationale Communiste. Les grandes batailles de classe du PCd'I et de la Gauche Communiste d'Italie jusqu'en 1926 à l'intérieur du parti et du CI puis, de l'extérieur, contre le stalinisme, constituèrent les bases fondamentales du gigantesque travail de restauration théorique et le rétablissement du parti de classe après la fin de la deuxième guerre impérialiste mondiale. Et « à cette tradition, la défense tenace des fondements théoriques, programmatiques, politiques, tactiques et organisationnelles de la gauche communiste de l'Italie et le travail politique et de l'intervention dans les luttes du prolétariat que notre parti, même avec ses forces modestes, avait joué et cela a eu lieu dans les pays européens, que les jeunes militants vénézuéliens ont estimé devoir lier.

Le parti dirige depuis longtemps sa propagande en espagnol vers l'Amérique latine; Grâce à des camarades immigrés en Europe originaires d'Argentine, du Chili, du Venezuela, du Brésil et de leurs compagnons d'origine espagnole, un travail important a été développé, non seulement pour l'Espagne et le Portugal, mais aussi pour les pays latino-américains. . En effet, depuis 1972 le parti publie le magazine "el programa comunista", depuis 1974 le journal "el comunista" (distribué principalement en Espagne et parmi les émigrés espagnols en Suisse et en France); en 1978, il publie "El proletario", un périodique spécifiquement pour l'Amérique latine, tandis qu'en 1981 il publie le "Proletário" pour le Brésil, également distribué au Portugal.

Mais comme toutes les sections «nationales» du parti, même la section vénézuélienne a ressenti le besoin de s'organiser autour d'un journal de parti politique adressé en particulier aux contacts et lecteurs vénézuéliens. À partir de 1981 la section a commencé à publier un périodique, en reprenant un magazine qui a déjà été publié dans les années précédentes en Italie, en le nommant "espartaco" qu'allait correspondre au périodique plus large déjà existant "el proletario". Mais la crise qui frappa le parti en octobre 1982 provoqua la suspension de la publication de ce périodique, et c'est grâce au lien entre les deux journaux que la revue vénézuélienne du n ° 8, février / avril 1983, apparaît comme "espartaco" avec superposé "le prolétaire". La perspective était de faire de l'organe du parti au Venezuela "espartaco / el proletario" et la base d'un travail rayonnant dans toute l'Amérique latine; avec les nôtres 7 et 8 avaient déjà commencé à publier des articles adressés dans ce sens, liés à la nécessité d'évaluer la situation locale dans laquelle il opère et la nécessité de rappeler une approche théorique sur certains problèmes importants, tels que par exemple. la fonction du journal communiste (au n ° 8), la question du prolétariat dans les métropoles impérialistes et les pays périphériques, la question de l'activité syndicale, celle de la lutte armée et de la guerre civile (prévue dans les chiffres suivants).

La crise du parti a cependant provoqué surtout dans les sections extra-européennes "et récemment formée avec des difficultés objectives en contact étroit avec les sections européennes, une forte désorientation, alimentant des discussions et positions contradictoires; la section vénézuélienne ne pouvait pas en être exempte et cela ne pouvait que se refléter dans son organe de presse "espartaco / el proletario" qui jusqu'à n. de Février 1984, il a exprimé une tentative de sortir de la confusion et la nécessité de renouer avec un travail budgétaire de la crise où tous les camarades devaient qu'ils avaient l'intention de poursuivre les activités du parti en fonction de la voie de la tradition programmatique et politique de la gauche communiste de l'Italie. Mais les camarades du Venezuela a tenté d'assurer la continuité des activités de partis politiques, « surmonter la crise », tout en rejetant la méthode de ceux qui remise en cause du pouvoir judiciaire de saisir le journal du parti historique « il programma comunista » avait pas mais la force de résister aux sirènes démocratiques-mouvementistes qui ont caractérisé la naissance et la vie courte du groupe italien qui a fondé le «combat», à laquelle le groupe des camarades vénézuéliens a adhéré. Ce groupe résiste pour une année avec « combat », suspendu la publication de « Spartacus / el prolétaire » pendant deux ans et a repris la publication en Février 1987, en tant que périodique du « Partido communiste internacional » et comme un « supplément de programma comunista » dans lequel il critiquait les positions prises par le « combat », avec qui il avait cru tout d'abord à travailler pour la reprise du parti communiste international après la crise explosive de 1982, rejetant ainsi ses positions mouvementistes et, en substance, de liquidatrici parti, mais a ensuite accepté les positions du groupe qui a publié le nouveau "programme communiste" dont ils avaient auparavant sévèrement critiqué l'appel à la cour bourgeoise pour prendre possession du journal. En fait, ces camarades ne « passent » la crise, en raison notamment de ni « combat » ou le nouveau « programme communiste » avait le soutien d'un budget sérieux et approfondi de la crise du parti, donc disperser leur énergie.

Pour notre part, nous avons essayé de reprendre contact avec les anciens compagnons de parti encore présents au Venezuela; Il a fallu beaucoup de temps, mais avec la sortie en Août 2002, d'un «suplemento Venezuela» (supplément à «el programa communiste» qui a continué à publier), au moment du coup d'Etat, nous avons essayé de donner une certaine régularité les contacts et la nécessité de faire entendre nos voix dans une région où le parti d'hier avait semé avec le temps pour former sa propre section nationale; une voix qui est d'autant plus nécessaire pour équilibrer la crise, que seul notre groupe a ressenti le besoin de faire, et l'a fait. Depuis lors, nous continuons à publier, bien qu'irrégulièrement, le "SuplementoVenezuela" (voir sur notre site Web sous la rubrique "el programa comunista", section "Suplemento").

Nous donnons ci-dessous les sommaires des numéros de "espartaco" et de "espartaco/el proletario" des années 1982 - 1984 que nous disposons.

 Top


Volver archivos  -  Volver catálogo di publicacciones

 

A. ESPARTACO - PARTIDO COMUNISTA INTERNACIONAL

 

Espartaco N° 1 a 5: No disponibles

 

Espartaco N° 6, Junio-Julio 1982  -  pdf

●  El proletariado y la guerra

●  La ofensiva burguesa acosa al movimiento proletario

●  ¡Ni un solo hombre por las Malvinas!

●  Nota: la muerte de Carlos Pinto

●  Una vez mas, el estado democrático cobra una victima en el “23 de Enero”

 

Espartaco N° 7, Septiembre-Octubre  -  pdf

●  Crisi en el partido

●  Mejor menos, pero mejores

●  Cantuara: la sangre proletaria calma la sed capitalista

●  ¡Solidaridad con el proletariado inmigrante!

●  A todos los simpatizantes, amigos y colaboradores del partido comunista internacional

●  Nuevos enfrentamientos entre jovenes negros y la policía en Brixton

 

 

B. ESPARTACO / EL PROLETARIO - PARTIDO COMUNISTA INTERNACIONAL

 

Espartaco / el proletario N°8, Febrero-Abril 1983  -  pdf

●  ¡Se incendia el patio del imperialismo Americano!

●  A todos nuestros lectores

●  Los prisioneros politicos en huelga de hambre

●  Con el espiritu de Julio…

●  Don felipre sobre el trono de España

●  Tacoa: el capitalismo cobra nuevas victimas

●  A Ferruccio, in memoriam

●  ¿Estabilizar la democracia o enterrar al capitalismo?

●  ¡No! a las juntas de vecinos fascistas

●  España: austeridad «socialista»

●  La función de la prensa comunista

 

Espartaco / el proletario N° especial (extra), Mayo 1983  -  pdf

●  El “blitz krieg” en el 23: balance

●  Solidaridad internacional con las masas proletarias de Nicaragua y El Salvador (volantino 29.05.83)

 

 

C. ESPARTACO / EL PROLETARIO - PARTIDO COMUNISTA INTERNACIONAL

Uscito poi come «suplemento a “il programma comunista”»

 

Espartaco/el proletario N° 9, Julio 1983  -  pdf

●  ¿Elecciones? No gracias! Las elecciones prolongan la esclavitud de los proletarios

●  Solidaridad internacional con las masas proletarias de Nicaragua y El Salvador

●  En Venezuela: El espectro de la crisis capitalista ha puesto pie

●  A proposito de un centenario: En defensa de la globalidad y de la esencia critica y revolucionaria del marxismo

●  La auto-defensa obrera, la lucha armada de masas

●  Del Bazooko y la rapina a... la otra cara de “juanito Alimana”

●  Suiza: Matisa golpea la paz laboral. Un ejemplo a seguir

●  Primero de Mayo de lucha en Polonia

●  Una primavera explosiva

●  Brasil en fermento

●  Italia : Represión y situación en las prisiones

●  “Blitz krieg” en el 23: balance

●  La lucha de clase non se procesa! El conflicto de los presos politicos revolucionario

●  Brasil: Un gigante de rodillas

●  Alejando (Cheo) Pirela. Pesar y Alegria

●  Nicaragua: Enfrentemos la agresión Yanqui

 

Espartaco / el proletario N° extraordinario, Agosto 1983  -  pdf

●  Carácter y Naturaleza de la Solidaridad con el proletariado Centroamericano

●  ¡Rusia sí es imperialista!

●  Repudiemos el vil asesinato de Oswaldo Arenas

 

Espartaco / el proletario N° extraordinario, Diciembre 1983  -  pdf

●  Nuestra abstención

●  Líbano: imperialismo en difilcultades

●  ¡Fuera Yakys de Granada!

●  La discusión en curso en el partido

●  Miscelaneas electorales

 

Espartaco / el proletario N° extraordinario, Febrero 1984  -  pdf

●  23 de Enero de 1980... A la memoria de Marisol Valera

●  Michael Smith

●  El rótulo cambiará, la batalla continúa

 

 

Parti communiste international

www.pcint.org

 

Volver archivos  -  Volver catálogo di publicacciones

Retour archives  -  Retour catalogue publications

Top