Grecia: el KKE contra la lucha de clases

( Suplemento N° 11 de «El programa comunista» N° 48 ; Septiembre de 2010 )

 

Volver sumarios

 

El Partido Comunista Griego (KKE) se afirma alto y fuerte como el defensor empedernido y sin compromiso de los proletarios multiplicando las denuncias del gobierno al servicio de la «plutocracia» y de los imperialistas. Por medio de la fracción sindical que él controla, el PAME, intenta empujar a las grandes confederaciones sindicales aliadas al PASOK en la lucha contra las medidas de austeridad redobladas que se abaten sobre los trabajadores.

Vale la pena detenerse un poco sobre algunas de sus estruendosas declaraciones para comprobar lo que esconden detrás…

Es así como su llamada por el primero de mayo (1), el KKE no es parco en fórmulas combativas:

«Camaradas, trabajadores, griegos e inmigrantes, jóvenes, pensionistas, parados, El KKE os llama a convertir los eventos de este 1º de Mayo, en un homenaje a las luchas y los sacrificios de nuestra clase, en un nuevo avance de la conciencia política de clase y del aumento del compromiso militante, para repeler y derrocar la criminal política del gobierno y de la plutocracia que conduce a la clase obrera, a nuestras familias e hijos a la más salvaje y brutal explotación, a la permanente pobreza y desempleo.

Es nuestro deber, especialmente ante los jóvenes trabajadores, hombres y mujeres, ante los hijos de los trabajadores y el pueblo, defender las conquistas por las que las generaciones anteriores han derramado su sangre. Que nadie tema hacer sacrificios por la lucha, que nadie sucumba a los días oscuros, al resultado de esta política que sirve al beneficio y el fortalecimiento de los monopolios.»

Vemos que la llamada no duda en hablar de clase, pero lo hace para introducir una orientación y unos objetivos interclasistas. La frase siguiente dice en efecto:

« (…) Nuestra clase tiene el poder y la posibilidad de dirigir la formación de un gran frente antimonopolista, Es hora de levantar la unidad de la clase y la movilización popular frente a la guerra contra nuestros derechos. Nuestra clase tiene el poder y la capacidad de dirigir la formación de un gran frente antimonopolista, antiimperialista y democrático que derribará el poder de los monopolios y luchará por el poder popular. » (Subrayado en el texto)

El adversario a combatir no es pues el sistema capitalista y la lucha no es una lucha de clase contra la burguesía; el adversario para el KKE, además de los imperialistas (extranjeros), son los «monopolios», la «plutocracia» -así un puñado de riquísimos-; la lucha, es una lucha popular, democrática - una lucha de muchas clases - por un poder «popular» no definido. El texto va un poco más lejos sobre éste último punto: «Habéis experimentado la vía de desarrollo que sirve al beneficio capitalista (…) Por tanto existe un resultado. Existe una vía de desarrollo que sirve a las necesidades de los trabajadores y del pueblo. Es la vía del poder popular.» (subrayado en el texto)

Ese poder y esta economía son socialistas o capitalistas, el KKE evita sospechosamente decirlo; pero si la imprecisión es necesaria en su demagogia interclasista (por reunir a los proletarios en un frente común con los pequeño burgueses no plutócratas, es necesario echar a un lado los intereses de clase proletarios), la utilización de la terminología popular demuestra que no se trata de poder o economía de clase, o sea socialistas: criticando el éxito capitalista pero haciendo referencia a los ex pseudo regímenes socialistas del este (capitalistas de estado en realidad), el KKE demuestra que no puede proponer otra cosa que una versión almidonada del capitalismo.

Otro documento titulado «Las propuestas del KKE para encontrar una solución a la crisis» (2 ) precisa un poco mejor cuales son las perspectivas de este partido.

«Ha llegado el momento para un frente popular y social» se puede leer, frente que «debe tener dos objetivos ligados entre sí.»:

«El primero es la lucha, la que supone la resistencia, de manejar un guerra de usura y de minar esas medidas bárbaras (…) lucha contra un aparato del que una parte es el sistema político burgués de partido y la plutocracia.»

«Sin embargo la más importante labor de nuestro frente debe ser creativa, la de liberar un punto de vista militante y popular, de optimismo y de dignidad militantes, un patriotismo de clase [!] y el internacionalismo, la acción popular y las iniciativas que pueden transformar el frente en una basta corriente de modificación y de inversión de la correlación de fuerzas. Este frente tiene una elección, creativa y realista. Reforzar la proposición alternativa por un poder popular que tiene como consigna central: socialización de los monopolios, formación de cooperativas populares (…), planificación nacional bajo el control del pueblo y de los trabajadores desde la base. Probar y demostrar que las posibilidades de desarrollo de nuestro país existen siempre, pero que no debemos perder un tiempo precioso (…)»

El KKE escribe así en todos los comunicados que para ellos la lucha contra las medidas de austeridad gubernamentales es por otra parte concebida únicamente como una «guerra de usura» cuyo «corazón» «permanece en los lugares de trabajo, las calles con los pequeños comercios, el campo, las escuelas, las universidades, los barrios de inmigrantes, todos los barrios obreros y populares»; resumiendo, cara al ataque capitalista unitario y centralizado del poder burgués, él preconiza la estrategia derrotista de una lucha dispersa siguiendo las diversas clases sociales que deben participar… Notamos igualmente la reivindicación de patriotismo, que está en oposición directa al internacionalismo proletario, el KKE habla de internacionalismo, pero es incapaz de concebirlo de otra forma que como una «acción común entre pueblos», es decir ahogando una vez más al proletariado en el interclasismo.

De todas maneras, para ellos, lo más importante es su proposición de un poder popular remate de su orientación interclasista. El texto enumera dignamente los triunfos de Grecia: sus recursos naturales y sus riquezas minerales «el nivel satisfactorio de concentración de la producción, de los medios de producción, su red comercial densa», las calidades de su mano de obra [!], experimentada, educada, etc... para demostrar que el país está en condición de «construir y desarrollar una economía popular autónoma».

Esta economía popular estará caracterizada por la «socialización» de grandes sectores económicos y una «planificación centralizada», el país saldrá de la Unión Europea y la deuda pública no será repudiada (¡no exageremos!), sino «revisada» «con el criterio principal, los intereses del pueblo». (?)

En ningún momento se indica que esta economía futura que permitiría «satisfacer las necesidades de los trabajadores» y «desarrollar los medios de producción» implicara una ruptura con el modo de producción capitalista, que ella no obedecerá más a la ley del valor, que verá la desaparición del mercado, es decir de la producción de mercancías, de la circulación monetaria, de la organización en empresas, etc… y así pues de las clases sociales; en una palabra que fuera una economía socialista o en transición hacia el socialismo.

Lucha de clases, revolución, dictadura del proletariado, todos estos conceptos de base para los verdaderos comunistas son desconocidos para los herederos del estalinismo. Y de otro lado ¿cómo sería posible reivindicarlos cuando se busca una alianza con los pequeños comerciantes, los campesinos, los intelectuales? Sin ruptura con el capitalismo, sin derrocamiento del estado burgués que no quieren a ningún precio los pequeños y medianos burgueses, sería por tanto posible según el KKE alcanzar un régimen ideal satisfaciendo democráticamente los intereses de la diversas clases del pueblo…

¿Es necesario realizar un extenso análisis para demostrar lo absurdo de esta idea de naturaleza típicamente pequeño burguesa? El KKE mismo no lo considera así: para ellos no es más que un atrapa incautos que apoyen su perspectiva de «frente democrático» o «frente popular».

El análisis rápido de estos textos demuestra que el KKE no tiene nada de comunista, que no es el partido de clase de los proletarios, sino uno de los múltiples partidos de la colaboración de clase. El Manifiesto del Partido Comunista decía: «Las clases medias, pequeños industriales, pequeños comerciantes, artesanos, campesinos, todos combaten a la burguesía para salvar su existencia como clase media en decadencia que se ve amenazada; no son pues revolucionarias o conservadoras; más bien reaccionarias: buscan hacer volver atrás la rueda de la historia. Si fueran revolucionarias [sería abandonando] su propia perspectiva para colocarse bajo la del proletariado. (3 )

El KKE mismo, como todo partido anticomunista de la misma especie, se esfuerza en impedir al proletariado recuperar su propia perspectiva y reemplazarla por aquella de las clases medias.

Su política de los últimos años confirma tal conclusión, si fuera necesario. Tercer gran partido de Grecia, el KKE es un partido parlamentario reformista clásico. En 1988, en el marco del frente de izquierda llamado «Synaspismos» donde concurría con los antiguos disidentes «eurocomunistas» además de otros, no vaciló en participar en un gobierno de unidad con el partido de derecha Nueva Democracia para cortar la ruta al PASOK. Éste gobierno dura algunos meses y en 1991 el KKE abandona Synaspismos:

Después, busca hacer olvidar su paso por el gobierno.

En las últimas elecciones legislativas (octubre 2009) fueron ganadas por el PASOK ( 44% de los votos contra 33.5% de Nueva Democracia), obtuvo un 7.5% de los sufragios y consiguió 21 diputados. En diciembre de 2008 el KKE había declarado que los motines desencadenados después del asesinato de un joven a manos de la policía eran obra de los fanáticos, violentos y organizados por los servicios de espionaje extranjeros. Después de estas declaraciones varias sedes de KKE en Tesalonika fueron atacadas a golpe de cóctels molotov…

 

*     *     *

 

Digno descendiente de los defensores de la teoría del socialismo en un solo país que han estrangulado la revolución internacional y masacrado a sus militantes, partidarios fanáticos de la legalidad, el KKE no tiene un discurso combativo más que para prevenir un verdadero combate; él no agita su perspectiva de «frente popular» más que para enterrar la única perspectiva no ilusoria para los proletarios: aquella de la organización económica y política sobre las bases independientes de clase, a fin de llevar la lucha para la defensa exclusiva de sus únicos intereses de clase, antes de poder pasar mañana al ataque contra la burguesía, su estado y su sistema económico, en estrecha unión con los proletarios de todos los países.

 


 

(1) cf es.gr.kke.gr/news/news2010/2010-05-1may. Los textos del KKE pueden consultarse en diferentes lenguas en su web: www.kke.gr

(2) cf fr.kke.gr/news/2010news/2010-05-14-proposalkke

(3) cf «El Manifiesto…», capítulo «Burgueses y Proletarios»

 

 

Partido comunista internacional

www.pcint.org

 

Volver sumarios

Volver catálogo de las publicaciones

Top