Italia :

Revuelta en Nápoles

( Suplemento Venezuela  N° 25 de «El programa comunista» N° 54 ; Abril de 2021 )

 

Volver sumarios

 

 

El primer día del toque de queda ordenado por el “sheriff” De Luca en Nápoles fue saludado por la salida de miles de manifestantes que se reunieron en el centro de la capital de Campania. También hubo protestas y reuniones en las afueras de la ciudad.

Pero la mayor parte de la protesta, , tuvo lugar en el centro histórico, concentrada en San Giovanni Maggiore cerca de la Universidad del Este. Desde allí, una manifestación comenzó y creció en el camino a la sede del gobierno regional en Via Santa Lucia. Dos estandartes emblemáticos se destacaron en la manifestación , uno con la inscripción: “nos cierran, nos pagan” y otro con la inscripción: “la salud es lo primero, pero no hay dinero si cantan misas”.  También estaban presentes con una pancarta los manifestantes de Frattamaggiore.

También se unieron a la manifestación cortejos contestatarios. La manifestación continuó, dirigida a S. Lucía, con vehemencia, pero de manera controlada. No fue así cerca de la sede de la Región de Campania donde, la policía antidisturbios esperaba la llegada de los manifestantes. En este punto, un grupo más decidido de alborotadores se separó de la manifestación y se desató el infierno. Lanzamientos de botellas y cubos de basura que fueron colocados como barricadas y luego incendiados. Algunos policías fueron perseguidos y golpeados. Atacaron coches de policía y coches aparcados. Un camión de bomberos se detuvo para evitar que las llamas se apagaran y se dañaran. Un reportero de Sky fue detenido y golpeado obligándolo a huir.

Algunos de los manifestantes, por otra parte, buscaban el diálogo a través de una especie de negociación con la policía. En algunos casos la policía fue invitada a la rebelión junto con los rebeldes. De hecho, cerca del palacio del gobierno regional, un pelotón de motorizados desertó de la carga y, dejando sus escudos, marchó junto con los manifestantes. La gente denunció la ausencia de democracia a los reporteros presentes, “¿dónde está la democracia?” gritó desesperadamente un manifestante. Otro denunció que un pariente tenía que ser operado urgentemente, pero que corría el riesgo de morir porque el hospital no lo recibía porque había dos positivos por Covid.

Detenidos bajo el palacio del gobierno regional, los manifestantes se ensañaron contra el presidente De Luca con consignas despectivas como: “De Luca hijo de puta”. La tensión en la ciudad sigue siendo muy alta. Todo esto mientras, el 31 de octubre, se procederá al cierre de Whirpool cuyos trabajadores han estado tomando las calles durante meses, hasta ahora pacíficamente...

El gobernador de Campania tiene obviamente más miedo a los disturbios que a la Covid. De hecho, está presionando al gobierno para un cierre nacional. Es evidente el choque interinstitucional entre el gobierno, la región y el alcalde de Nápoles, que desde hace días denuncia las prevaricaciones del “sheriff”, que, fortalecido por la victoria en las últimas elecciones a la presidencia regional, está mostrando toda su fuerza.

Nápoles ha sido durante años un crisol de tensiones debido a una de las situaciones económicas territoriales más devastadoras de Italia; tensiones que, de vez en cuando, estallan y las causas de estas explosiones episódicas pueden ser las más profundas, como el elevado desempleo que siempre ha caracterizado a este territorio, o una situación social administrada con arrogancia y prepotencia. En una situación de este tipo, las tensiones no sólo están destinadas a continuar, sino a aumentar. Y para que las manifestaciones de cólera provocadas por las intolerables condiciones de vida no terminen en actos súbitos de violencia con los que la cólera se libera momentáneamente, pero la situación general no cambia, hace falta un vigoroso acto de rebelión por parte del proletariado con el cual se ponga en el centro de su lucha los intereses exclusivos de la clase, organizándose independientemente de cualquier aparato institucional y oportunista y lejos de cualquier ilusión sobre la democracia.

 

24 de octubre de 2020

 

 

Partido comunista internacional

www.pcint.org

 

Volver sumarios

Volver catálogo de las publicaciones

Top