El plan de Trump para Gaza:

El aplastamiento eterno de los palestinos

( Suplemento Venezuela  N° 28 de «El programa comunista» N° 56 ; Febrero de 2026 )

 

Volver sumarios

 

 

Después de meses no solo permitiendo masacres, hambruna y destrucción en Gaza mediante un envío continuo de armas, sino también alentándolas con su perspectiva de expulsar a la población gazatí para construir una Rivera sobre las ruinas (con dinero de los países del Golfo), después de negarse obstinadamente a cualquier alto el fuego, Trump ahora proclama que ha sentado las bases para una «paz eterna» con su plan. Los primeros efectos concretos han sido el cese de los bombardeos, la liberación de rehenes israelíes y varios prisioneros palestinos, y la autorización de la ayuda humanitaria.

Pero a pesar del alto al fuego, el ejército israelí continúa con sus masacres (más de 300 muertos hasta la fecha), la ayuda alimentaria sigue sin estar permitida en cantidades suficientes, así como ciertos suministros esenciales, como tiendas de campaña y otros materiales que protegerían del frío y la lluvia, lo que ha causado numerosos,muertos. El gobierno israelí «continúa imponiendo condiciones de vida a los habitantes de Gaza diseñadas para provocar su destrucción física», según Amnistía Internacional (17/12), que considera que «a pesar del alto el fuego, el genocidio continúa sin cesar», ante la indiferencia general de los Estados y los medios de comunicación internacionales que prefieren denunciar… el antisemitismo.

Los palestinos de Gaza siguen en una situación desesperada, condenados a vagar entre las ruinas de un territorio donde toda la infraestructura y los servicios básicos han sido sistemáticamente destruidos, donde las tierras agrícolas se han vuelto casi imposibles de cultivar, donde la pesca está prohibida y donde cada familia tiene su proporción de muertos, heridos y enfermos. Se dice que Trump obligó a Netanyahu a aceptar un alto el fuego; lo cierto es que su plan se alinea con los intereses del Estado judío: mantener al ejército israelí en una parte de Gaza, desarmar a Hamás y a los grupos palestinos (excluyendo, sin duda, a las milicias financiadas por Israel) y oponerse a cualquier autodeterminación de una población condenada a la hambruna.

En efecto, este plan neocolonial no contempla la posibilidad de que los palestinos decidan su propio destino. Gaza se convertiría en un protectorado gobernado por una autoridad no palestina, con Trump como presidente y el ex primer ministro británico Tony Blair, aliado de Netanyahu y artífice del plan para transformar Gaza en una «Riviera», su líder de facto. El territorio sería ocupado por una fuerza militar (posiblemente turca y árabe) encargada de mantener el orden. El plan no menciona Cisjordania ni Jerusalén, lo que implícitamente permite la continuación de la sangrienta colonización allí y, por lo tanto, descarta la posibilidad de unir estos territorios con Gaza, una posibilidad a la que Netanyahu se había opuesto sistemáticamente, incluso mediante su apoyo tácito a Hamás para debilitar a la ya totalmente servil «Autoridad Palestina»

Este plan fue respaldado por el gobierno israelí, por Hamás y por otras organizaciones de la resistencia (Yihad Islámica, etc.), que en realidad no tuvieron más remedio que capitular. Fue aprobado por el imperialismo occidental, por los Estados árabes, Rusia, China, Irán y otros; es decir, por todos Estados del mundo, incluyendo aquellos que habían «reconocido» un Estado palestino más imposible que nunca. Todos consintieron este plan, que solo busca condenar a los palestinos a una muerte lenta en una prisión a cielo abierto y al eterno aplastamiento. Corresponderá a los proletarios de la región y del mundo entero ir en su ayuda, lanzados al asalto del despreciable orden imperialista responsable de su calvario.

 

 

Partido Comunista Internacional

Il comunista - le prolétaire - el proletario - proletarian - programme communiste - el programa comunista - Communist Program

www.pcint.org

 

Top - Volver sumarios - Volver catálogo de las publicaciones