Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

Hong Kong, un gran movimiento de lucha pero interclasista

 

 

El movimiento de protesta en Hong Kong lleva más de dos meses; no muestra signos de debilitamiento, a pesar de las declaraciones del gobierno local sobre la suspensión de una medida de lucha contra incendios, la campaña mediática contra la violencia de los manifestantes, las amenazas del gobierno chino y la represión policial. El movimiento incluso fue un paso más allá con una «huelga general» el 5 de agosto, la primera medida de este tipo desde las huelgas y disturbios de 1967.

Todo comenzó con el anuncio de un decreto del gobierno que autoriza la extradición a China continental.

Los acuerdos suscritos durante la entrega del territorio de Hong Kong a China en 1997 por el gobierno británico, conocido como «un país, dos sistemas», dejaron a la antigua colonia con su sistema legal y regulatorio, bajo el cual se había convertido en una potencia económica y financiera de primer orden. El territorio disfrutó de un estatus de autonomía administrativa y judicial, con un parlamento y un gobierno locales, como resultado de elecciones indirectas. El campo «pro-Beijing», la mayoría, representa los intereses de los grandes capitalistas; los llamados partidos «pandemócratas», que están en la oposición, también son burgueses, y algunos reciben subsidios de los Estados Unidos. Las elecciones de 2016 vieron un gran avance de los llamados partidos «localistas» (independentistas) frecuentemente de extrema-derecha, que se apoyan en la hostilidad de una parte de la población hacia las minorías chinas y étnicas, acusados de ser responsables del aumento de los precios, como el de la vivienda, de querer aprovechar los beneficios sociales locales y ser una causa de la delincuencia (1).

 

LA IMPORTANCIA DE HONG KONG PARA CHINA

 

Hong Kong ha sido durante mucho tiempo el principal punto de contacto de la economía china con el resto del mundo, dándole Beijing una importancia irreemplazable para sus actividades comerciales y financieras. Es por eso que China acordó darle este estatus especial que permitió la continuidad sin problemas de los negocios. Después de haber experimentado durante mucho tiempo una industrialización innegable, a partir de los años sesenta, Hong Kong también desarrolló prósperas actividades industriales, especialmente gracias a los trabajadores migrantes chinos mal pagados porque eran «ilegales». A fines de la década de 1970 había casi 900.000 trabajadores en más de 20 mil fábricas; es decir, además de grandes fábricas, había muchas pequeñas empresas, pertenecientes principalmente al sector textil y de la confección. En ese momento, también surgieron compañías electrónicas, farmacéuticas, relojeras, fabricantes de juguetes, etc. Hong Kong era entonces parte de los llamados «dragones asiáticos» junto con Singapur, Corea del Sur y Formosa, estos países del sudeste asiático con una rápida industrialización.

Pero a principios de la década de 1980, los industriales de Hong Kong, ante la apertura económica de China con mano de obra barata, comenzaron a deslocalizar masivamente sus fábricas, principalmente hacia la región vecina de Cantón. ¡Hasta el punto de que hoy se estima que las compañías de Hong Kong, territorio poblado con 7,5 millones de habitantes, emplean alrededor de 10 millones de trabajadores en China continental! Después de la crisis de 2008, la disminución en el sector industrial se acentuó aún más, ya que los capitalistas recurrieron cada vez más al sector terciario para obtener sus ganancias. Las últimas estadísticas disponibles indican que la industria misma (sector manufacturero) utiliza solo 90.000 personas contra más de 700.000 en el comercio y la logística, 550.000 en servicios profesionales 250.000 en el sector financiero y tantos en el sector turístico (2).

Incluso si la metrópolis ha perdido importancia para China, con el establecimiento directo de los vínculos de este último con el mercado global, Hong Kong sigue siendo un centro financiero de importancia internacional para las empresas chinas (su mercado de valores es el sexto del mundo y las compañías chinas más grandes se cotizan allí), un centro internacional de comercio e intercambio (su puerto ocupa el quinto lugar en el mundo con respecto al tráfico de contenedores, su aeropuerto ocupa el octavo lugar en el mundo por el número de pasajeros etc. Esto significa que los problemas que conoce pueden tener consecuencias que van mucho más allá de los límites de su territorio.

El movimiento de protesta actual ha alcanzado una escala mucho mayor que el de la «Revolución de los Paraguas» en octubre de 2014; en aquel entonces, decenas de miles de jóvenes, en su mayoría estudiantes, se manifestaron e hicieron sentadas en Hong Kong contra un proyecto de ley que limita a los patriotas designados por Beijing la posibilidad de postularse para el puesto de jefe de gobierno y exigir el sufragio universal (el proyecto de ley será finalmente rechazado).

Los manifestantes actuales ven el proyecto de decreto como un primer paso, obviamente decidido por Beijing, para poner fin al estatus especial de Hong Kong. Los temores de los habitantes se nutren del giro autoritario y represivo del gobierno chino. También se dio el precedente de patrones y empleados de una librería en Hong Kong secuestrados por agentes chinos en 2015, debido a la publicación de libros contra el presidente Xi Jinping.

La indignación de muchos residentes contra la brutalidad policial hacia los jóvenes manifestantes pacíficos ha recrudecido el número de manifestantes. El 9 de junio, un millón de personas salieron a las calles; el 16 de junio, aunque el gobierno había anunciado entre tanto la «suspensión» de su proyecto de decreto, casi dos millones de personas, de todas las edades y condiciones, se manifestaron y exigieron, además de la retirada final del decreto, la renuncia del jefe del gobierno.

Sin llegar a un número tan grande, las manifestaciones continuaron, a pesar de las declaraciones y advertencias del gobierno, la represión policial o el recurso al inframundo (ataque de manifestantes por miembros de las «tríadas», organizaciones criminales de tintes mafiosos). El 12 de agosto, todos los vuelos hacia y desde Hong Kong fueron suprimidos, después de que miles de manifestantes asaltaron el aeropuerto. Muchos manifestantes llevaban una venda en el ojo en solidaridad con un manifestante víctima de un proyectil policial.

Por su parte, el gobierno central de Beijing, que inicialmente había ignorado el movimiento, continúa aumentando las amenazas a los manifestantes acusados de «terroristas»; y ha sugerido que sus soldados estacionados en el territorio podrían echar una mano a los oficiales de policía del territorio. Exigió que Cathay Pacific, la aerolínea de Hong Kong, le comunique los nombres de sus empleados en huelga y les prohibió volar sobre su territorio...

Beijing teme que los disturbios se extienda hacia China continental y está presionando para que el gobierno territorial ceda solo lo mínimo: en el trigésimo aniversario de las protestas de la Plaza Tienanmen, el ejemplo sería demasiado peligroso. En su propaganda para uso interno, Beijing denuncia los hechos como una acción anti-china organizada bajo la mesa por Washington. Pero el imperialismo estadounidense se cuidó mucho de no brindar ningún apoyo a lo que Trump llamó «disturbios».

 

CAUSAS SOCIALES DE LA MOVILIZACIÓN

 

La profundidad y duración de esta movilización es una señal de que sus causas van más allá de la oposición a un decreto: son sociales.

A pesar de la aparente prosperidad del territorio, ilustrada por sus ostentosos rascacielos o sus récords bursátiles, la situación no es tan optimista para sus habitantes.

Sin duda, el nivel de vida de la población en general e incluso de los proletarios ya no es el mismo que hace 50 años; pero las desigualdades han alcanzado un nivel sin precedentes en estos últimos 45 años (fecha de las primeras estadísticas sobre este tema). La tasa oficial de pobreza es cercana al 20%, en comparación con el 11% en 1991. Esta pobreza afecta principalmente a los ancianos, las mujeres, las minorías étnicas y los trabajadores con bajos salarios. Hay que decir que el salario mínimo ha caído en términos reales desde hace 8 años (3). Es significativo que la manifestación sindical del Primero de Mayo, que reunió a más de 4.000 personas, incluyó entre sus demandas centrales la limitación de las horas de trabajo a 44 horas por semana, el aumento de los salarios y las pensiones.

Pero incluso los trabajadores que ganan salarios más altos enfrentan dificultades crecientes debido al costo de vida y, en particular, al precio de la vivienda. La crisis de la vivienda alcanza tales picos que decenas de miles de personas pobres viven en «jaulas» de 2 metros de largo, apiladas unas encima de otras, o en apartamentos que los «mercaderes del sueño» dividen con madera contrachapada para apilar sus inquilinos. Los pequeños burgueses también se ven afectados: ven amputados sus ingresos por el precio de los alquileres, mientras les resulta difícil comprar una casa.

 

Movilización interclasista, orientaciones burguesas

 

La «huelga general» del 5 de agosto no debería ilusionar; algunos la han comparado con la gran huelga general de 1925 que en el período revolucionario de la época vio a decenas de miles de proletarios ejercer el control de facto sobre la ciudad, arrastrando a las masas oprimidas y extendiendo el movimiento a Cantón ¡Nada más falso! Hoy, cuando el proletariado es mucho más numeroso que entonces, se encuentra detrás de un movimiento de masas amorfo, llamado a servir como fuerza de respaldo a un movimiento que ignora sus intereses y reivindicaciones. Inicialmente lanzado por los demócratas en primera línea, el movimiento se extendió rápidamente a los estudiantes y clases medias (profesiones liberales, etc.), temiendo ver amenazada su forma de vida, para luego generalizarse, dada la actitud de las autoridades.

A diferencia del movimiento de los paraguas donde había una organización dirigente (el sindicato de estudiantes), el movimiento actual rechaza cualquier forma de organización fija, confiando en las redes sociales para organizar las movilizaciones una por una. Pero también rechaza todo lo que pueda referirse a las divisiones de clase, presentándose como un movimiento de todos los hongkoneses. A tal punto que, según algunos testimonios, los miembros de las minorías étnicas tienen miedo de participar en las manifestaciones.

La omnipresente demanda de democracia no va acompañada de ninguna denuncia o crítica, ni siquiera limitada, del sistema económico y social capitalista; por el contrario, tenemos una defensa de este sistema, valorado como típicamente hongkonés, contra las amenazas que el gobierno de Pekín le impondría. Si las esperanzas, incluso los mensajes a los Estados Unidos o a Gran Bretaña de apoyar a Hong Kong contra Beijing, son, en esta etapa, marginales, pero forman parte de la lógica de las consignas burguesas de tipo nacionalista que orientan al movimiento.

 

UNA PERSPECTIVA PARA LOS PROLETARIOS: LA REVOLUCIÓN COMUNISTA INTERNACIONAL

 

Al igual que otros movimientos del mismo tipo en otros países, el movimiento de Hong Kong todavía no significa el comienzo de la lucha de clase proletaria; pero como estos otros movimientos, es la señal de una sacudida del status quo social que mañana permitirá al proletariado luchar por sí mismo, no solo para defender sus intereses inmediatos, sino también para participar en la lucha revolucionaria anti-capitalista. Para esto, será necesario liberarse de los sindicatos populares o nacionales que lo aprisionan, romper con la subordinación a las orientaciones burguesas y pequeñoburguesas y recuperar sus armas de clase uniendo sus luchas más allá de las fronteras. Es la única forma de arrastrar consigo, en la lucha contra el capitalismo, a las capas pequeño burguesas empujadas a rebelarse contra la degradación de sus condiciones.

Entonces «la revolución de nuestro tiempo» no tendrá como objetivo «liberar a Hong Kong» (consigna de origen independentista ampliamente compartida en las manifestaciones, para más indignación del jefe del gobierno local), sino la de liberar a los proletarios y todos los oprimidos, derrocando al capitalismo en toda China y el mundo: esta será la revolución comunista internacional.

 


 

(1) Algunos localistas defienden que solo aquellos que hablan cantonés (dialecto chino de la región de Cantón-Hong Kong) – y no el mandarín, el idioma oficial en el continente – o... el inglés (¡!), cuando muchos habitantes autóctonos hablan otros dialectos (Hakka, Chaozhou).

(2) Hong Kong Monthly Digest of Statistiscs, julio de 2019

(3) South China Morning Post, 27/9/2018

 

 

Partido Comunista Internacional (El Proletario)

14 de Agosto de 2019 (Actualizado el 19 de agosto de 2019)

www.pcint.org

 

Top

Volver sumarios

Volver archivos