Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

Senegal:

¡No es la democracia lo que deben defender los proletarios, sino sus intereses de clase!

Contra todas las camarillas burguesas, contra el imperialismo y el chovinismo: ¡Lucha de clase!

 

 

Senegal, un «buen alumno» de la democracia en África Occidental y uno de los baluartes del imperialismo francés en el continente, se ve sacudido desde hace días por violentos disturbios. Las autoridades respondieron a las manifestaciones contra la detención del oponente Sonko, con una represión sangrienta: sus tropas, secundadas por matones con casco y armados con garrotes, en varias ocasiones dispararon con munición real a los manifestantes. Según los medios de comunicación, la represión de las manifestaciones en varias ciudades hasta el 6 de marzo había dejado «al menos» 6 muertos. Solo los canales de televisión cercanos al gobierno pudieron transmitir (y por ello se convirtieron en objetivo de los manifestantes), el gobierno estableció restricciones en Internet, etc., prohibió durante un mes todas las manifestaciones y reuniones (¡en nombre de la lucha contra la pandemia!).

Las protestas fueron acompañadas de actos de saqueo dirigidos en particular a los intereses de las empresas francesas, símbolos de la dominación imperialista.

Por supuesto, el tratamiento mediático-político de las protestas en Francia ha resaltado los saqueos y no ha adquirido el mismo tono indignado hacia las autoridades como durante las protestas en Bielorrusia o Birmania.

 

UN PAÍS DOMINADO POR EL IMPERIALISMO FRANCÉS

 

Francia todavía tiene una fuerte presencia en Senegal, tanto a nivel económico como a través de la presencia militar.

La última base militar francesa en Senegal fue cerrada en 2010, pero según el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés: «Desde el 1 de agosto de 2011, tras el tratado firmado entre Francia y Senegal, los 400 soldados y civiles de los elementos franceses en Senegal (EFS ) constituyen, en Dakar, un 'polo operativo de cooperación' con vocación regional. Las misiones principales consisten en garantizar la defensa y la seguridad de los ciudadanos franceses, apoyar nuestros despliegues operativos en la región y contribuir a la cooperación militar regional. La EFS también tiene la capacidad de albergar, apoyar o incluso comandar una fuerza conjunta proyectada» (1). La base ha desaparecido oficialmente, pero las tropas están estacionadas cerca del aeropuerto principal del país en una base que no es oficialmente una...

Así, el imperialismo francés siempre puede utilizar Senegal, que permanece integrado en su sistema militar para la vigilancia y la intervención en África.

En la economía, la presencia francesa también es muy fuerte, como en toda África Occidental. En esta región, encontramos una gran proporción de multinacionales francesas: LVMH,

Bouygues, Bolloré, Pinault, Bureau Veritas, CMA-CGM, Lafarge, Total, Vinci, Veolia, BNP Paribas, Natixis, Crédit Agricole, Accor, Gaz de France, Michelin, Orange, Air France, los grupos Castel y la Compagnie Fruitière en el agroalimentario …

Esta presencia en Senegal está apoyada por la actual presidencia. Esto es lo que denuncia por ejemplo un oponente: «El presidente Macky Sall parece caminar maravillosamente tras estos empresarios en Occidente en general y Francia en particular. Después, entre otros, ya que la lista es larga, los elogios de los beneficios del franco CFA, aún combatidos ferozmente por muchos activistas patriotas y panafricanos por sus efectos dañinos en las economías de los países donde está presente; la escandalosa adjudicación a Total de un contrato petrolero; la complaciente firma de otro contrato muy oneroso para la construcción del TER [tren regional] que aún se encuentra atracado, enterrado en el polvo; la gestión de la autopista de peaje encomendada a Eiffage con poco beneficio para el país, la frecuente e irrespetuosa injerencia de los distintos embajadores franceses en muchos de nuestros asuntos internos en los últimos años, etc.» (2).

Por lo tanto, África occidental todavía pertenece al «coto de caza» francés, no obstante verse debilitado por la rapacidad de sus competidores, en particular por el poderoso ascenso chino y ruso. El imperialismo francés es, por tanto, un actor importante en la crisis actual, aunque por el momento permanece escondido en las sombras.

 

DETRÁS DEL CHOQUE ENTRE CAMARILLAS BURGUESAS, EL ESPECTRO DE LA IRA SOCIAL

 

Según el diario francés Le Monde, «la detención el miércoles del sr. Sonko, tercero en las elecciones presidenciales de 2019 y que se espera sea uno de los principales competidores para las de 2024, enfureció a sus partidarios, pero también, según muchos senegaleses, llevó al colmo las frustraciones causadas por las condiciones de vida desde la pandemia de Covid-19. Entre la multitud, muchos expresaron su resentimiento contra el presidente Macky Sall» (3).

La situación de las clases trabajadoras en Senegal es dramática (4). Los sueldos son muy bajos: para quienes tienen un trabajo fijo, el salario medio mensual es oficialmente de 145 euros al mes y el salario mínimo es de 90 euros; pero un 30% de los trabajadores recibe menos de 55 euros al mes. La tasa de desempleo era oficialmente de un 16.9% a finales de 2019, ¡pero un informe de la OIT publicado el otoño pasado situó la cifra en un 48%! Según el Banco Africano de Desarrollo, el número de trabajadores desempleados y precarios supera el 70%; el desempleo es particularmente alto entre los graduados: las promesas de Macky Sall de crear más de un millón de empleos después de su elección han desaparecido sin dejar rastro.

En esta situación donde los trabajos precarios son para muchos la única forma de sobrevivir, las medidas de toque de queda decididas por el gobierno para luchar contra la Covid han sido desastrosas para las masas pobres. Dichas medidas ya habían provocado disturbios en junio.

Es esta situación de profunda miseria económica y social en el marco de la dominación imperialista la que nutre la protesta y es utilizada por demagogos burgueses, comenzando por Sonko: «A menudo da en el blanco al denunciar el endeudamiento del Estado, la pobreza, la inseguridad alimentaria o incluso los sistemas de salud y educación en ruinas» y «Sin complejos frente a los franceses o los estadounidenses», Ousmane Sonko quiere renegociar los contratos con las multinacionales y aboga por una salida 'responsable e inteligente' del franco CFA, percibido como un símbolo poscolonial ”(5).

Para apoyar sus ambiciones, Sonko tiene su propio partido: PASTEF, «Patriotas de Senegal por el trabajo, la ética y la fraternidad», «fundado en enero de 2014 por jóvenes ejecutivos de la administración pública senegalesa, del sector privado, profesiones liberales, círculos docentes y empresarios que, en su mayoría, nunca han estado en política ”(6).

 

LA DEMOCRACIA SENEGALESA SE BLINDA

 

En África, Senegal «tradicionalmente tiene una buena imagen democrática con su temprano retorno al pluralismo político, encuadrado (1976), luego liberalizado (1983), su libertad de prensa y sus dos alternancias de 2000 y 2012. Las realidades institucionales son sin embargo, a menudo menos brillantes que la imagen de vitrina democrática que mantiene la prensa internacional» (7).

En realidad, el régimen siempre se ha despojado de su máscara democrática cuando se siente amenazado. A medida que aumenta la tensión social, el gobierno vuelve a empuñar el garrote contra las masas e incluso contra los demagogos que quieren apoyarse en el descontento general. Como en otros lugares, la democracia está blindada con «una reforma de la ley electoral que ha despertado la ira de la oposición». De hecho, esta endurece las condiciones de patrocinio requeridas para postularse a la silla presidencial, lo que puede llevar a creer en un intento de descartar cualquier retador» y «otras derivas, muy reales: desde 2012, muchos opositores han permanecido en prisión por diversas razones, y los dos principales oponentes del presidente saliente (Karim Wade y Khalifa Sall) han sido objeto de condenas controvertidas. La prefectura de Dakar prohíbe regularmente las manifestaciones y la organización de las últimas elecciones legislativas estuvo marcada por evidentes deficiencias por parte de un Ministerio del Interior en manos del partido gobernante (Alliance pour la République, APR)» (8).

Esta democracia, sin embargo, encuentra secuaces leales en los partidos «socialista» y »comunista».

 

«SOCIALISTAS» Y «COMUNISTAS», FIELES PARTIDARIOS DE LA DEMOCRACIA BURGUESA

 

Fieles a su odio a la protesta social y la revuelta, el Partido Socialista (miembro de la Internacional Socialista) y el Partido Independencia y Trabajo (PIT), vinculado al Partido Comunista Francés (9), han vuelto a mostrar su carácter fundamentalmente contrarrevolucionario.

El PS denuncia «fuerzas oscurantistas y desestabilizadoras que atacan a nuestro país«, «expresa su total apoyo a las fuerzas de defensa y seguridad que están haciendo todo lo posible para restablecer el orden» y «reafirma su inquebrantable apoyo al Jefe de Estado, presidente Macky Sall» (10).

El PIT denuncia una «conspiración» extranjera, «los 'pro democracia', inventados de la nada por las grandes potencias occidentales, y promocionados por sus medios de comunicación y sus organizaciones de 'Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos'», y los «'pro democracia' y salafistas [que] han decidido lanzar su movimiento para desestabilizar Senegal». Presenta a este país como «un Estado democrático de referencia, respetuoso de los derechos y libertades de sus ciudadanos» y llama a «los patriotas, republicanos y demócratas de Senegal, en casa y en la diáspora, a bloquear el camino a los yihadistas y tendencias independentistas en Casamance” (11).

¡Todo esto habla por sí solo!

 

UNA «EXTREMA» IZQUIERDA EN PERPETUA BÚSQUEDA DE UN PADRINO BURGUÉS

 

Los trotskistas y maoístas se vieron debilitados a principios de siglo por su apoyo a la derecha liberal. Según los trotskistas de la Cuarta Internacional, habían construido un «partido amplio» en 1991: And-Jef / PADS (Partido Africano por la Democracia y el Socialismo), «una organización resultante de la fusión de tres grupos de extrema izquierda. And-Jef («Actuar juntos», de origen maoísta), la Unión Popular Democrática (UDP, también de origen maoísta) y nuestra sección senegalesa, la Organización Socialista de los Trabajadores” (12).

En las elecciones presidenciales de 2000, gran parte de la «extrema» izquierda participó en la coalición de la derecha liberal contra el «socialista» Abou Diouf en un «polo de izquierda […] integrado por los siguientes partidos: Liga Democrática / Movimiento por el Partido del Trabajo (LD / MPT), Partido por la Independencia y el Trabajo (PIT) y Jef / Partido Africano por la Democracia y el Socialismo (AJ / PADS), Movimiento por el Socialismo y la Unidad (MSU), Unión por la Democracia y el Federalismo (UDF) / Mbolomi)» (13).

Tras la derrota de Diouf, And-Jef participó «de 2000 a 2007 sin interrupción, en la gestión de los asuntos del país en un gobierno predominantemente liberal donde contó hasta cuatro ministros como parte de una coalición de mayoría presidencial en torno a Wade» (14).

A finales de la década de 2000, el partido se dividió en dos. Uno de sus herederos, And Jef / PADS Authentique, era todavía en la última elección presidencial miembro de la coalición Bby liderada por Macky Sall (15).

En los últimos años ha surgido una nueva corriente «revolucionaria»: el «Frente por una Revolución Antiimperialista Popular y Panafricana» (FRAPP). Se presenta como «decidido a continuar la lucha contra el sistema neocolonial gestionado desde París» (16). Llama «al interés superior de la paz civil y la construcción nacional» y «combatir todos estos virus dañinos, dañinos para nuestra independencia nacional, para la soberanía de nuestro pueblo, para la liberación y para los derechos humanos». Unidad de nuestro continente, para su desarrollo endógeno sostenible y su desarrollo político, económico, social, científico, sanitario, cultural o de otro tipo (17).

Este FRAPP unió fuerzas con el demagogo burgués Sonko «en la lucha contra la arbitrariedad, la injusticia, el retroceso democrático, la persecución y el asalto a las libertades fundamentales» (18).

Esta coalición electoral con fuerzas integralmente burguesas recibió el apoyo de los trotskistas franceses del NPA que presentan al nacionalista burgués PASTEF como «la expresión política de una alternativa al mantenimiento de un sistema que somete al país a los intereses económicos y militares de Francia en la región, [que] está luchando para que el pueblo senegalés recupere sus recursos naturales y tenga un desarrollo económico y social que rompa con el neocolonialismo y el Franco-CFA / eco» (19). En la época llamada de los «Frentes Populares», Trotsky denunció enérgicamente a este tipo de alianzas como una traición a las posiciones de clase proletarias ¡pero los trotskistas actuales hace tiempo que renunciaron a las posiciones de clase!

Los pseudo «revolucionarios» de hoy continúan el impulso de sus hermanos mayores: siempre dispuestos a servir a las fuerzas burguesas en nombre de la democracia o el nacionalismo..

.

¡CONTRA EL IMPERIALISMO FRANCÉS! ¡CONTRA LA DEMAGOGIA NACIONALISTA! ¡CONTRA TODAS LAS CAMARILLAS BURGUESAS!

 

La burguesía imperialista francesa es enemiga de los proletarios en Senegal como en Francia.

En Francia, es deber de los comunistas y del proletariado denunciar sin descanso la explotación de África por parte de «su» imperialismo, exigir la retirada de los intereses franceses (empezando por las tropas de ocupación) y el cese del apoyo a los regímenes que están desangrando a los trabajadores y pueblos de África. Esto sólo se puede hacer sobre una base de clase, lejos de las teorías «descoloniales» que quieren borrar las fronteras entre las clases para construir otras artificiales como entre los «racializados» (proletarios, pequeñoburgueses y burgueses, todos juntos) y los poseedores. del «privilegio blanco» (proletarios, pequeñoburgueses y burgueses todos en el mismo saco).

En Senegal y África, los proletarios deben enfrentar la dominación imperialista al mismo tiempo que luchan contra los capitalistas y los Estados locales, igualmente rapaces. Es esencial que esta lucha, para salir victoriosa, se libre sobre bases de clase independientes contra todas las «uniones nacionales» y frentes «antiimperialistas».

Allá como aquí, los proletarios tienen el mismo enemigo y la misma lucha anticapitalista que librar. Los burgueses son plenamente conscientes de esto, los proletarios lo serán.

En su lucha vital contra la miseria, la opresión y la explotación capitalistas, y frente a la represión sangrienta de un régimen apoyado por el Estado francés, los proletarios y las masas senegalesas tienen una necesidad imperiosa de la solidaridad de los proletarios de Francia y Europa, una solidaridad de clase con los proletarios de los países bajo el dominio del imperialismo que debe desembocar en la reanudación de la lucha revolucionaria de clase contra el capitalismo.

 

¡Solidaridad con los proletarios y las masas en lucha de Senegal!

¡No al apoyo al régimen asesino de Macky Sall!

¡Paren la cooperación, especialmente militar y de seguridad con él!

¡Fuera las tropas francesas! ¡Imperialismo francés fuera de África!

¡Viva la lucha proletaria internacional!

 


 

(1) www.defense.gouv.fr/operations/afrique/afrique-de-l-ouest/senegal/dossier/les-elements-francais-au-senegal

(2) Bosse Ndoye “Macky Sall, gerente de intereses franceses en Senegal”, www.seneplus.com/opinions/macky-sall-gerant-des-interets-francais-au-senegal

(3) www. lemonde.fr/ afrique/ article/ 2021/03/05 /le-senegal-en- proie-a- des-affrontements- d-une-ampleur- inconnue- depuis-plusieurs-annees_ 6072148_ 3212.html 5 de marzo 2021

(4) Esto es lo que describe la Unión Africana de Trabajadores Comunistas Internacionalistas (UATCI-UCI), vinculada a Lutte Ouvrière: “la pobreza, lejos de disminuir, solo está empeorando en el país. El desempleo afecta cada vez a más jóvenes en edad de trabajar. Incluso aquellos que tienen la suerte de tener un trabajo pequeño no pueden mantener a sus familias porque los salarios son muy bajos y lo poco que ganan es devorado por el implacable aumento del costo de la vida. El precio de la comida, los alquileres, el transporte, así como los gastos relacionados con la educación de los niños siguen aumentando, mientras que los ingresos de los trabajadores, pequeños campesinos y pequeños artesanos no siguen la misma curva”. Power to Workers, octubre de 2020

(5) «Ousmane Sonko, el oponente cuya detención enciende Senegal» https:// information.tv5monde. com/info/ ousmane- sonko- l-opposant-dont-l-arrestation-enflamme-le-senegal-399131?amp

(6) pastef.org

(7) Etienne Smith «Presidential in Senegal, the pretenses of a 'model Democratic'», 4 de marzo de 2019, https://theconversation.com/presidentielle-au-senegal-les-faux-semblants-dune-democratie-modele – 112776(8) Mehdi Ba «¿Es Senegal una dictadura que se ignora a sí misma?», Https:// www. jeuneafrique.com/ mag/ 557589/ politique/le-senegal-est-il-une-dictature-qui-signore/ 15 de mayo de 2018

(9) Ver la intervención de uno de sus líderes en un Consejo Nacional del PCF www. pcf. fr/ intervention_ de_ samba_sy

(10) www. dakaractu.com/ MANIFESTATIONS- AU-SENEGAL- Le-Parti-socialiste- denonce- vigourellement- la-situation- insurrectionnelle-  judiciellement _a200603.html

(11) Ibrahima Sène “¿Por qué Senegal de repente es considerada como una“dictadura”?», Senego.com/pourquoi-le-senegal-est-subitement-considere-comme-une-dictature-ibrahima-sene_1236381.html, 5 de marzo de 2021

(12) Livio Maitan “La Cuarta Internacional, 60 años de análisis y luchas” www. lcr-lagauche. be/cm/index.php?option=com_ sectionnav&view= article& Itemid= 53&id=732, 21 de julio de 2001

(13) Diop Momar Coumba, Diouf Mamadou, Diaw Aminata, “El baobab ha sido desarraigado. Alternation in Senegal ”, Politique africaine, 2000/2 (N ° 78), p. 157-179. DOI: 10.3917 / polaf.078.0157. URL: https://www.cairn.info/revue-politique-africaine-2000-2-page-157.htm(14) Bougouma Mbaye «Unification de la gauche au Sénégal : La longue marche (1914 – 2012)», www.pambazuka.org/fr/governance/unification-de-la-gauche-au-s%C3%A9n%C3%A9gal-la-longue-marche-1914-%E2%80%93-2012, 14 octobre 2013

(15) www. dakaractu. com/ And-Jef-PADS- Authentique- Nous-restons- dans-la-coalition- Bby-mais- cela-ne-nous- empeche-pas- d-avoir-des- ambitions_ a197056.html

(16) Declaración del 26 de febrero de 2021 https:// www. afriquesenlutte. org/ afrique-de- l-ouest/ senegal/article/ ront-pour-une-revolution-anti-imperialiste-populaire- et-panafricaine-frapp

(17) Declaración del 26 de febrero de 2021 https:// www. afriquesenlutte. org/ afrique- de- l-ouest/ senegal/article /mettre-fin-a-la- chasse-a-l-homme-aux-arrestations-arbitraires-et-a-la-dictature(18) www. seneplus. com/ politique/ frapp-france-degage-et-pastef-dakar-comptent-marcher-vers-le

(19) «Soutien à l’opposition démocratique, au PASTEF et aux droits de Ousmane Sonko contre la répression de l’État sénégalais» [Solidaridad con la oposicion democratica, con el PASTEF y por los derechos de Ousmane Sonko contra la represion del Estado senegalés], lundi 22 février 2021

 

 

Partido Comunista Internacional (El Proletario)

7 de marzo de 2020 (Actualización 13/03/2021)

www.pcint.org

 

Top

Volver sumarios

Volver archivos