Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

Italia. La represión burguesa se abate sobre los militantes del sindicalismo de base, con las acusaciones más absurdas, en el marco de la criminalización de las luchas obreras fuera del control del colaboracionismo tricolor. Hoy apuntan a las luchas de los trabajadores de la logística, como ayer a los parados, y mañana reprimirán cualquier otro movimiento de lucha

 

 

En la madrugada del pasado viernes 22 de julio, cuatro sindicalistas de Si Cobas y dos de USB fueron detenidos y puestos bajo arresto domiciliario acusados de violencia privada, resistencia a funcionario público, sabotaje y perturbación de un servicio público en las huelgas de logística entre 2014 y 2021. 

Según la Fiscalía de Piacenza, «estas huelgas se llevaron a cabo con motivos pretextos y con intenciones «extorsionistas», con el fin de obtener mejores condiciones para los trabajadores que las previstas en el contrato nacional». (Ansa)

De hecho, según el GIP, se ha comprobado que «en muchas situaciones la agitación sindical y el ejercicio del derecho de huelga han servido sólo en parte para defender los derechos de los trabajadores, pero sobre todo para consolidar posiciones de fuerza, incluso con la búsqueda de beneficios». Y de nuevo: «Cada delito cometido, cada bloqueo de personas y bienes, cada interrupción de un servicio público o boicot, cada conflicto físico con las fuerzas del orden fue planificado buscado y deseado por los sospechosos que siempre actuaron con la convicción de que podían obtener posiciones de privilegio, casi una especie de inmunidad tras el ejercicio del derecho de huelga»  

«En la concreción de tal diseño criminal -continuó el GIP- los trabajadores eran una mera herramienta, utilizados como peones que se movían de un lado a otro para dar mayor énfasis a cada iniciativa (según las transferencias bancarias, el Si Cobas habría gastado más de 200 mil euros en un año para el alquiler de autobuses)». Para lograr sus objetivos, los sospechosos habrían creado grupos criminales capaces de organizar y agrupar a los trabajadores, pero también a sujetos totalmente ajenos al contexto laboral de vez en cuando, para cometer numerosos delitos como los controvertidos, «legitimándolos» con la lucha sindical, «revistiéndolos de la retórica de la lucha de los más débiles contra los más fuertes». Siguiendo con la vaguedad y la calumnia, la fiscalía afirma que «en varios casos se ha documentado cómo la reivindicación sindical constituía un mero pretexto tras el que se escondían los ataques dirigidos deliberadamente al sindicato contrario para ganar afiliados. En todos los casos se vio cómo ninguno de los dos sindicatos luchó nunca con el único objetivo de obtener una mejora de las condiciones de todos los trabajadores, sino que actuó como un grupo de presión -un verdadero lobby- interesado en asegurar mejores condiciones para sus acólitos, especialmente en la gestión de los cambios de contrato. En este sentido, los resultados de las escuchas, confirmados por pruebas documentales, han puesto de manifiesto cómo los cambios acordados con el empresario en las relaciones contractuales permitieron a los sindicatos obtener el pago de cantidades destinadas a los trabajadores, pero parcialmente retenidas gracias a mecanismos como el «fondo de resistencia»».

Está claro que este enésimo ataque a las organizaciones de base ajenas al sindicalismo tricolor es un paso más en la criminalización de las luchas y su contenido de clase que el movimiento logístico ha expresado hasta ahora y expresa en estos momentos. Definir como «extorsión» lo que sería una negociación normal aclara bien el teorema de la fiscalía emilianense que desplaza el conflicto a un marco bien definido de prevención de la reanudación de la lucha de clases donde la represión y la criminalización juegan un papel compensatorio a la pérdida de consenso de la política colaboracionista de CGIL, CISL y UIL.

Las detenciones de los sindicalistas de SiCobas y USB son una advertencia para todo el proletariado. Los que luchan fuera del ámbito institucional son considerados delincuentes. Las multinacionales responsables de la muerte de los dos sindicalistas de Si Cobas atropellados y muertos por un coche durante una manifestación hace unos años y los responsables de los dos estudiantes muertos durante la alternancia escolar-trabajo ni siquiera son procesados. La lividez clasista de la burguesía se tensa sabiendo que, a medida que las contradicciones se agudizan, el conflicto social se extenderá, y así juega por adelantado.

Pero la respuesta de los sindicatos de Cobas no se hizo esperar y el sábado 23 de julio se organizó en Piacenza una masiva manifestación nacional unitaria del sindicalismo de base. A ella se unieron grandes delegaciones de toda Italia, como el movimiento estudiantil Movimento NoTav, el Movimento di lotta/Disemplo '7 Novembre' de Nápoles y el Collettivo di fabbrica/Lavoratori Gkn Firenze.

El Si Cobas durante la manifestación reiteró que las detenciones de sus compañeros es la punta del iceberg de una estrategia dirigida a golpear el corazón de las luchas obreras especialmente en la logística donde los términos del caporalato y los salarios de hambre han sido fuertemente cuestionados.

«Este ataque», reza uno de sus documentos, «tiene como objetivo impedir el desarrollo de un movimiento más general contra la guerra, la carvita y las medidas lacrimógenas que los próximos gobiernos, independientemente del color político de la coalición que salga victoriosa de las próximas elecciones, se verán obligados a adoptar en deferencia a los diktats de la patronal y el gran capital industrial y financiero en plena continuidad con la obra de Draghi».

La manifestación tenía como objetivo preliminar la liberación inmediata de los compañeros detenidos, pero en la perspectiva de construir la movilización de un movimiento fuerte que esté a la altura de la grave situación para las masas trabajadoras prevista para el próximo otoño.

La próxima movilización coincidirá con la audiencia de reexamen en Bolonia, invitando a los movimientos a una pronta movilización.

 

¡Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros detenidos!

A la luz de las luchas que tendrán lugar en el futuro, trabajamos en la perspectiva de una gran coordinación de todas las realidades del sindicalismo de base, de los movimientos conflictivos y de los desempleados, donde una única plataforma de lucha pueda englobar las diferentes disputas que tendrán en cuenta única y exclusivamente los intereses del proletariado, al margen de la política concertada de la CGIL, la CISL y la UIL.

¡Contra la represión y la criminalización de los movimientos de lucha!

¡Adelante con la reanudación de la lucha de clases!

 

 

Partido Comunista Internacional (El Proletario)

24 de julio de 2022

www.pcint.org

 

Top

Volver sumarios

Volver archivos