Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

En Praga, la pequeña burguesía nacionalista protesta contra la inflación galopante y el aumento constante de los precios y lucha por la preservación social

Los proletarios tienen otro camino que recorrer: el de la lucha de clases

 

 

El sábado 3 de septiembre, Praga fue escenario de una concentración de protesta de decenas de miles de personas, convocada por las más diversas organizaciones ciudadanas: conservadores, reaccionarios de derechas, nacionalistas, soberanistas, no-Vax y similares, bajo el lema La República Checa Primero. En la situación crítica creada por la crisis pandémica, luego la crisis energética y la subida excepcional de los precios de la electricidad, el gas y los alimentos, y la afluencia excepcional en pocos meses de cientos de miles de refugiados ucranianos que huyen de la guerra, ese eslogan expresa la competencia típica en situaciones de crisis entre la población autóctona y la población migrante, ya conocida en Alemania, Francia, Italia. La República Checa tiene algo más de 10 millones de habitantes y, hasta la fecha, la población ucraniana, incluidos los que llevan años instalados en el país y los refugiados recientes de la guerra, supera los 400.000. Y como ocurre en todos los países europeos, cuando la crisis económica golpea con fuerza a las puertas, una de las salidas al malestar social que proponen las fracciones burguesas de derechas es precisamente culpar a los gobernantes de quitar recursos a la población autóctona para dárselos a... los inmigrantes.

Pero muchos proletarios también participaron en esta manifestación, uniéndose a las protestas contra el gobierno que no se ha encargado de apoyar con ayudas y bonificaciones adecuadas a las familias y empresas que han caído en dificultades debido a la nueva crisis provocada por la hiperbólica subida del coste de la energía (desde octubre de 2021, muchas empresas han cerrado despidiendo a miles de trabajadores). Los sindicatos oficiales, la oposición parlamentaria y el propio gobierno se vieron sorprendidos por una manifestación "espontánea" de esta magnitud; naturalmente, se lanzaron contra los manifestantes las habituales acusaciones de ser "prorrusos". El hecho es que, al no existir organizaciones obreras de clase para la defensa inmediata, los proletarios impulsados a expresar su profundo malestar acaban fácilmente absorbidos por manifestaciones nacionalistas de este tipo.

Los sindicatos oficiales, tratando de salvar la cara, aprovecharon el tradicional congreso de septiembre que vienen celebrando desde 2015, titulándolo demagógicamente Contra la pobreza, y anunciaron una manifestación para el sábado 8 de octubre, declarando que "el Gobierno tiene hasta el 8 de octubre para actuar". Por desgracia, hasta ahora tenemos pocas razones para creer que pueda hacerlo. Estamos insatisfechos, enfadados, decididos a luchar por una República Checa mejor. El gobierno tiene mucho tiempo para actuar.... "El nacionalismo no es, por tanto, sólo 'de derechas'. Y, en un intento de acaparar algo de confianza de los trabajadores, los sindicatos exigen un aumento del salario mínimo en el plazo de un año, de 18.200 a 20.200 coronas checas (de 740 a unos 820 euros). Oh, Dios, quién sabe el miedo que tendrá el gobierno si no hace .... ¡algo!... Es típico de los sindicatos colaboracionistas amenazar con palabras y plegarse con hechos a las exigencias del capital, saboteando sistemáticamente las luchas y reivindicaciones obreras, lo que, por un lado, provoca la parálisis del movimiento obrero y, por otro, empuja a los proletarios más atrasados a los brazos de la derecha nacionalista.

La crisis económica golpea con fuerza a todos los países, y no es "culpa" de la especulación con el gas o los cereales. La especulación en los regímenes capitalistas siempre ha existido; en todo caso, se exacerba en presencia de una crisis económica más general: ayer la pandemia del Covid-19 fue la ocasión para los súper beneficios de las empresas farmacéuticas; hoy la "guerra del gas" y la "guerra del trigo" dan paso a los súper beneficios en los sectores energético y alimentario. Este año, sobre todo en los países europeos, ha habido un nuevo periodo de crisis debido a las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana. 

En esta guerra -que dura ya 200 días y cuyo final no se vislumbra- los países de la Unión Europea, fuertemente instados por Estados Unidos, acordaron apoyar las razones de Ucrania frente a las de Rusia. La Unión Europea, y por supuesto Estados Unidos, se lanzaron al terreno del enfrentamiento económico-financiero y comercial con una serie de paquetes de sanciones que supuestamente pondrían a Rusia en una posición tan difícil que rápidamente pondría fin a su llamada "operación especial en Ucrania" y, al mismo tiempo, devolvería a Ucrania su "plena soberanía". Rusia, por su parte, respondió con otras tantas medidas económico-financieras relacionadas principalmente con las materias primas (gas y petróleo, sobre todo), por ejemplo, exigiendo que sus suministros se paguen en rublos y abriendo o cerrando los grifos de los gasoductos. Ni las medidas económico-financieras ni las policiales han dado los resultados esperados por ninguna de las partes. Los efectos inmediatos de las sanciones europeas a Rusia han sido en realidad mucho más negativos para los países europeos que para Rusia.

Por su parte, la República Checa, adhiriéndose obviamente a las sanciones decretadas por la UE, no sólo produce electricidad a partir de centrales de carbón, sino también, para más de un tercio de sus necesidades nacionales, a partir de sus dos centrales nucleares de Temelín y Dukovany, consolidando así su posición de exportador neto de energía. Pero esto no la protege de la subida generalizada de los precios que dependen de los mercados internacionales. Su mayor intercambio (entre importaciones y exportaciones) es con Alemania, y cuando Alemania entra en recesión, como lo ha hecho recientemente, la República Checa también entra en recesión, con consecuencias cada vez peores para las masas proletarias tanto en términos de salarios y condiciones de trabajo, como en términos de desempleo.

Mientras tanto, la guerra ruso-ucraniana continúa. Rusia ha reducido cada vez más el suministro de gas a Europa (Alemania e Italia son los dos países más dependientes del gas ruso desde hace unos veinte años), y mientras los europeos buscan frenéticamente otros proveedores, sobre todo de gas, Rusia busca otros países clientes a los que suministrar su gas y otras materias primas cuya exportación a Europa está impedida desde hace meses; China, India y otros países asiáticos están sustituyendo prácticamente a los importadores europeos en gran medida.

La guerra que se libra en Ucrania, como fue evidente desde los primeros momentos, ha desencadenado una guerra económica sin precedentes, en la que se desarrollan especulaciones de todo tipo e inevitables choques de intereses contrapuestos entre los propios aliados. Un ejemplo: la tan cacareada exigencia de acordar, en el seno de los países de la UE, un tope para los precios del gas con el fin de mitigar la subida de los precios no sólo de la energía, sino de toda la producción industrial y agrícola que depende de la electricidad producida en gran parte por centrales de gas, sigue siendo una piadosa ilusión porque la dependencia del gas ruso se ha convertido en una dependencia del gas de Noruega, Argelia y otros países y, para el gas licuado, de Estados Unidos. Así, al aumento desproporcionado de los precios en todos los países, se añade una nueva guerra económica entre los aliados europeos, que, a pesar de la pregonada búsqueda de una política "comunitaria" (en la línea de la adoptada para las vacunas contra la Covid-19), tiende a exacerbar los desacuerdos y los contrastes que, a la larga, sólo pueden conducir a verdaderos choques económico-políticos. 

La clase proletaria, como en todo período de crisis económica y, con mayor razón, de guerra, se ve directamente afectada en sus condiciones de existencia y de trabajo; pero su capacidad de reacción en el terreno de la lucha de clases, tras décadas y décadas de colaboracionismo interclasista aplicado tanto a nivel sindical como político, se ha reducido prácticamente a cero. Por lo tanto, como ha sucedido hoy en Praga, pero como ha sucedido hasta ahora en todas las metrópolis capitalistas, las capas más marginales y atrasadas del proletariado se dejan llevar fácilmente por el nacionalismo más feroz, mientras que el grueso del proletariado permanece aislado, fragmentado, paralizado. Hasta que no sea capaz de salir del retroceso generado por las drogas de la democracia y el individualismo, seguirá siendo prisionero de las políticas colaboracionistas en las que el oportunismo sindical y político lo ha sumido. Y no verá que el futuro cercano que le prepara la clase dominante burguesa será de lágrimas y sangre.

Hoy, en Praga, Berlín, Varsovia, Bucarest, como en Roma o París, los ecos de la guerra en Ucrania no llegan con bombas y misiles, sino a través de las grandes masas de refugiados, principalmente mujeres y niños. Esto no quita que se trate de una guerra europea y que tenga un carácter imperialista, aunque esté localizada geográficamente hasta ahora en Ucrania. Es imperialista, no sólo porque el imperialismo ruso ha invadido con sus tropas el territorio ucraniano -justificándose con que el Estado ucraniano, durante 8 años, tras la secesión prorrusa de Crimea, ha oprimido sistemáticamente a la población prorrusa de las regiones del Donbass (la zona más industrializada de Ucrania y engrosada de materias primas)- sino porque En Ucrania, como ayer en la antigua Yugoslavia, y en Irak, Libia, Afganistán, el Cáucaso y Siria, los intereses imperialistas están en juego por parte de todas las potencias imperialistas, más o menos directamente implicadas en estas guerras locales. 

Apoyar la guerra política, económica y militarmente significa exprimir aún más las condiciones de vida y de trabajo de las masas proletarias en los países afectados por las exigencias de la guerra, implicando inevitablemente también a amplias capas de la pequeña burguesía urbana y agraria. Por lo general, son precisamente estos estratos pequeñoburgueses, asustados ante la idea de precipitarse en las precarias condiciones de existencia propias del proletariado, los que se movilizan contra los gobiernos que no los protegen de ese precipicio. Y al movilizarse arrastran con ellos a los proletarios, generalmente los más atrasados, que comparten la mentalidad individualista y pequeñoburguesa típica de la pequeña burguesía.

Todas las potencias imperialistas, normalmente enfrentadas entre sí y combatiendo por todos los medios en la escena mundial, se mueven en base a las mismas motivaciones: conquistar mercados y territorios sustrayéndolos a la influencia de los imperialismos competidores, y explotar no sólo a su propio proletariado nacional, sino también a los proletarios de los países sometidos a las políticas e intereses de los países imperialistas dominantes. Ahora es el turno de Ucrania, cuya burguesía dominante, tras el colapso de la URSS en la década de 1990, tuvo que decidir si se aliaba con el imperialismo ruso o con los imperialistas competidores de Rusia, Estados Unidos en primer lugar y, a su vez, los países de la Unión Europea. No es casualidad, de hecho, que desde su independencia en 1991, las relaciones con la OTAN se iniciaran con vistas a su futura adhesión. En sus primeros veinte años como país "independiente", Ucrania siguió oscilando entre Rusia y EE.UU./UE, pero desde 2008 se han formalizado las negociaciones para el ingreso de Ucrania en la UE, siguiendo, por otra parte, el mismo curso que ya habían tomado la mayoría de los países de Europa del Este, antaño dominados por Moscú. La guerra en curso aceleró los pasos burocráticos de la adhesión a la UE, y desde el 23 de junio de este año la candidatura de Ucrania a la UE es oficial; mientras tanto, como candidato, además en guerra con el enemigo "común" ruso, disfruta de muchas ventajas económicas y financieras.

La burguesía ucraniana sabe que está en deuda con las burguesías imperialistas de Occidente que la apoyan y financian en la guerra contra Rusia para doblegarla a sus intereses en la futura paz. Mientras tanto, los proletarios ucranianos, y los proletarios rusos enviados al frente, se hacen matar defendiendo una "patria" que no es más que la cárcel en la que se ven obligados a ser súper explotados como trabajadores asalariados y como soldados. La misma suerte han corrido todos los proletarios movilizados en las pasadas guerras mundiales y en todas las guerras locales que han salpicado la historia reciente del capitalismo imperialista. En Praga, la derecha nacionalista y los nacionalistas "de izquierdas" gritan el mismo eslogan: viva la República Checa, para unos debe ser "primera", para otros debe ser "mejor". Esto sólo significa una cosa, que los proletarios deben dar su vida en la paz y en la guerra a la "República Checa", es decir, a la clase burguesa dominante, como si no hubiera otra alternativa. 

Pero para la clase asalariada, la alternativa existe, aunque no la vea ni la perciba hoy. Es independizarse de la clase burguesa y de todas las fuerzas de conservación social y del oportunismo colaboracionista. El derrotismo contra la guerra imperialista de hoy y de mañana debe apoyarse en el derrotismo aplicado en tiempos de paz contra los intereses económicos, empresariales, nacionales o internacionales de los capitalistas. El antagonismo de clase que la burguesía aplica a diario contra las masas proletarias -aplastándolas en condiciones intolerables de existencia y trabajo- debe ser también reconocido abiertamente por la clase proletaria y debe empujarla a luchar por sí misma y no por la burguesía, empezando a luchar por defender sus propios intereses inmediatos que -y es la propia burguesía la que lo demuestra- son material y objetivamente antagónicos a los de la burguesía. Luchar en el terreno de la clase significa exactamente esto: luchar exclusivamente por los propios intereses de clase que son tales en la medida en que unifican a los proletarios en la misma lucha. La lucha por el aumento de los salarios y la reducción drástica de la jornada laboral, la lucha por el salario íntegro de los desempleados y por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, son reivindicaciones unificadoras que combaten la competencia entre proletarios y generan la solidaridad de clase que es el motor de la lucha proletaria incluso cuando la lucha termina o es derrotada. Igualmente, luchar contra el envío de soldados al frente, contra el envío de armamento a los beligerantes, son acciones de clase, en la línea de la solidaridad proletaria antiburguesa.

Ante la parálisis general desde el punto de vista de clase en la que se encuentra hoy el proletariado, en todos los países de Europa y del mundo, estas reivindicaciones pueden parecer "fuera de la realidad", "utópicas", "inalcanzables". Los oportunistas lo dijeron incluso en 1914, al estallar la primera guerra imperialista mundial, tras abrazar la causa nacional y suscribir las reivindicaciones bélicas; lo repitieron una y otra vez ante la segunda guerra imperialista mundial, esta vez reforzando su acción antiobrera con la justificación de la guerra "patriótica" y "antifascista"; Lo han repetido una y otra vez ante cada guerra que el imperialismo, no importa si del Este o del Oeste, ha desencadenado para repartirse el mercado internacional de otra manera; lo repiten hoy, ante el enemigo de turno, Rusia, y quizás mañana China, dibujando escenarios dramáticos de invasiones en cadena en los países altamente civilizados de Europa y de peligros inminentes de guerra atómica. Pero el objetivo social principal no cambia: para la burguesía y los colaboracionistas, es importante que el proletariado no comience a luchar sólo por sí mismo, por lo que debe ser sometido sistemáticamente a las exigencias imperialistas del momento, explotando su fuerza de trabajo lo más intensamente posible en la producción, la distribución y los servicios, para convertirlo en carne de cañón cuando la guerra imperialista llame a las puertas.

Contra la certeza de esta perspectiva de destrucción y muerte sólo el proletariado puede levantarse como un gigante rompiendo las cadenas que lo mantienen cautivo del capitalismo y la burguesía. El futuro del proletariado está en la reanudación de la lucha de clases, no en la defensa de la "patria".

 

 

Partido Comunista Internacional (El Proletario)

12 de septiembre de 2022

www.pcint.org

 

Top

Volver sumarios

Volver archivos