Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

Francia.

Tras el éxito de las movilizaciones de los días 19 y 31.

¡No a la dispersión de las luchas y al estancamiento que quieren las direcciones sindicales! ¡Por una verdadera lucha de clases!

 

 

Incluso la policía ha reconocido que las manifestaciones del día 31 contra la reforma de las pensiones fueron aún más numerosas que las de la semana anterior, reuniendo a veces a un número de participantes que no se veía desde hacía muchos años, incluso en ciudades pequeñas. Estos cientos de miles de manifestantes y huelguistas obligaron a la Intersindical a "endurecer el tono", pidiendo incluso la retirada del proyecto, ¡cosa que se había cuidado de no hacer hasta entonces!

En realidad, sólo son palabras; ante un Gobierno que quiere actuar con rapidez, no varía su política de espera y derrotismo. Afirmando querer "hacer durar la lucha" (¡sic!), convoca repetidas "jornadas de acción" pero sin futuro, mientras que en algunos sectores tradicionalmente más combativos los sindicatos convocan "huelgas reconducibles". Pero ni las jornadas de acción repetidas ni las huelgas aisladas reconducibles harán retroceder jamás a un gobierno, sobre todo porque necesita acentuar sus ataques antisociales para financiar en particular el aumento de sus gastos militares y salvar la tasa media de beneficio de la economía capitalista. No es casualidad que haya recibido el apoyo del FMI, ¡esa agencia antiobrera del capitalismo internacional!

Contrariamente a lo que dicen los medios de comunicación, el gobierno se apoya en las direcciones sindicales para controlar el descontento generalizado estableciendo válvulas de seguridad en forma de manifestaciones-procesiones, retiros de antorchas, etc., con el fin de evitar que se traduzca en una verdadera lucha: es lo que hacen sistemáticamente desde hace años y años durante cada gran movimiento. Los aparatos sindicales están indisolublemente ligados al sistema de colaboración entre las clases construido desde hace décadas por la burguesía para garantizar la paz social: por eso se oponen a cualquier lucha real que ponga en tela de juicio esa colaboración y corra el riesgo de perturbar el orden capitalista establecido.

 

 ¡POR LA LUCHA DE CLASE CONTRA LOS CAPITALISTAS Y EL ESTADO BURGUÉS!

 

 Por lo tanto, es inútil tratar de empujar a las direcciones sindicales a dirigir una lucha real, porque eso es lo que no están dispuestas ni son capaces de hacer. La suerte de la movilización actual, así como de las inevitables luchas futuras, depende de la capacidad de los trabajadores para tomar las riendas de sus luchas, rompiendo con las orientaciones de la colaboración de clases. El gobierno lleva a cabo sus ataques para defender los intereses de la clase burguesa; pretender responder a ellos, como hacen las direcciones sindicales y los partidos de izquierda, al plantear la solución de otros medios de financiación de las pensiones, de otra reforma, de otro "reparto de la riqueza" (es decir, de los frutos de la explotación capitalista), no es sólo una ilusión, es la derrota asegurada del movimiento desde el principio. Sólo se puede responder realmente a este ataque burgués, como a todos los demás, situándose en el terreno de la defensa exclusiva de los intereses de clase proletarios, completamente opuestos a los intereses de los burgueses y de la economía capitalista nacional. Los proletarios tienen la posibilidad de resistir a la burguesía y a su Estado si entran en lucha sobre esta base y se organizan para ello de forma independiente de las fuerzas colaboracionistas.

 

 

¡Contra la "reforma" de las pensiones, ¡lucha de clases independiente en ruptura con las orientaciones colaboracionistas de las direcciones sindicales y sus títeres que sólo conducen a la derrota!

¡Unión de todos los proletarios, públicos y privados, empleados y desempleados, trabajadores o jubilados, franceses e inmigrantes, ¡contra los ataques capitalistas!

¡Reducción de la jornada laboral y jubilación!

¡Aumento general de salarios, subsidios de desempleo, pensiones y todas las prestaciones sociales mínimas!

¡Regularización de los trabajadores sin papeles!

¡Lucha abierta contra los capitalistas y su Estado, utilizando los métodos y medios de la lucha de clases!

 

 

2 de febrero de 2023

 

Partido Comunista Internacional

Il comunista - le prolétaire - el proletario - proletarian - programme communiste - el programa comunista - Communist Program

www.pcint.org

 

Top Volver sumarios  -  Volver archivos