Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

China. Manifestaciones de pensionistas proletarios contra una reforma del seguro de enfermedad que reducirá sus prestaciones sociales

 

 

En los últimos días se han producido protestas contra la drástica reducción de ciertas prestaciones sociales a los pensionistas. Se trata de un hecho muy poco frecuente en China debido al férreo control social, reforzado hasta el extremo por las duras medidas de confinamiento adoptadas para frenar la epidemia de Covid.

La reforma consiste en una prima mensual pagada para cubrir los gastos médicos que, en el marco de una reforma del seguro de enfermedad, se ha reducido en dos tercios desde el 1 de febrero: de 260 yuanes a 88 o incluso 82 yuanes (es decir, de 35 a 12 o incluso 11 euros). Esta prima se financia con las cotizaciones de los trabajadores y las cargas patronales, es decir, el "salario indirecto": no es un regalo del Estado, como bien sabían los manifestantes que coreaban "¡devuélvannos el dinero del seguro de enfermedad!".

El centro de la protesta fue la gran metrópoli industrial de Wuhan -donde se originó la pandemia y que fue la primera en ser sometida a un largo y riguroso confinamiento- y los impulsores fueron los pensionistas del complejo siderúrgico de Wuhan, perteneciente al grupo Baowu Steel, segundo productor mundial de acero: en otras palabras, ¡esta gigantesca empresa tiene bastante con qué pagar!

El 8 de febrero, cientos de pensionistas se concentraron frente al edificio del gobierno provincial, donde una delegación de manifestantes presentó sus reivindicaciones a las autoridades. Ante la falta de respuesta, miles de manifestantes, coreando la Internacional, volvieron a concentrarse el miércoles 15 de febrero frente a la entrada de un parque en el centro de Wuhan y en la ciudad de Dalian (noreste). A pesar de la estricta censura de las autoridades, unos días antes también se habían registrado manifestaciones de pensionistas contra la reforma en Cantón (Guangzhou), al sur del país.

Tras la revuelta de los trabajadores de Foxcom en noviembre y algunas huelgas o protestas en enero contra el impago de los salarios atrasados, estas manifestaciones, sin duda todavía limitadas, son sin embargo una señal de que los proletarios chinos están cada vez menos dispuestos a sufrir sin reaccionar ante los ataques de que son objeto por parte de un capitalismo cuyos adornos autodenominados comunistas no logran ocultar su naturaleza de explotador particularmente bestial. Mañana se verán inevitablemente empujados a entrar en la lucha a gran escala; les corresponderá entonces, empuñando las armas de clase, ocupar el lugar que les corresponde en la vanguardia de la lucha del proletariado mundial contra el capitalismo.

 

16 de febrero de 2023

 

 

PartidoComunista Internacional

Il comunista - le prolétaire - el proletario - proletarian - programme communiste - el programa comunista - Communist Program

www.pcint.org

 

Top Volver sumarios  -  Volver archivos