Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

Avería en el sitio internet del partido www.pcint.org

 

 

A nuestros lectores, simpatizantes, camaradas

 

Desde el 19 de mayo, nuestro sitio web no está disponible debido a un incidente técnico en la datacenter utilizada por nuestro alojador web. Después de más de una semana en la que sólo obteníamos información vaga y a menudo falsa, supimos que durante una revisión de mantenimiento, una mala manipulación había activado accidentalmente el sistema de extinción de incendios. Este sistema funciona con un gas comprimido especial que invadió rápidamente la sala de la data, causando daños materiales a las instalaciones informáticas de sus clientes, y por tanto también a las de nuestro alojador.         

Tras verificar esta situación, podemos concluir que no se trataba de un temido sabotaje, dirigido específicamente contra nuestro sitio. Esto no significa que los daños no sean graves.

Como en todas las situaciones en las que los “accidentes” causan graves daños, el alojador ha reaccionado según la costumbre capitalista de ocultar las verdaderas causas del accidente como si se tratara de un destino imprevisible... Sólo después de varios días en los que todos los sitios estuvieron fuera de servicio, y en los que se pidió paciencia porque en poco tiempo se solucionaría el problema..., nuestro servidor resolvió explicar lo sucedido admitiendo que la avería tardaría mucho más en ser reparada...

De hecho, en los últimos meses se han generalizado el teletrabajo, las videoconferencias, las compras en línea, etc., provocando un aumento excepcional del tráfico en línea lo que ha hecho que se dispare la demanda de ordenadores y otros componentes electrónicos y que se agote el mercado, poniendo en dificultades a las empresas que utilizan estos componentes y a las actividades que dependen de ellos. La consecuencia de la interrupción que afectó a nuestro centro fue que las piezas de repuesto y los equipos no estaban disponibles fácilmente. Hoy, 18 junio –¡¡un mes después¡¡ – nuestro sitio ha podido reanudar su funcionamiento normal.

En cualquier caso, todos los contenidos del sitio están guardados y serán restaurados con todo lo que contenían el 19 de mayo de 2021 (si algo se hubiera perdido irremediablemente, nosotros mismos hemos guardado todo el material insertado). Así, el sitio puede volver a ser totalmente utilizable gracias a la reinstalación de su contenido anterior por parte del alojador.

El incidente del centro de datos también interrumpió el servicio de correo electrónico de nuestro sitio (...@pcint.org). Gracias a las direcciones alternativas, hemos podido mantener la correspondencia con los contactos, los lectores y los camaradas de los que disponemos de direcciones de correo electrónico.

Como decíamos en nuestro anterior comunicado, nuestra principal actividad de propaganda – la llamada tradicional, es decir, a través de periódicos impresos, folletos, intervenciones directas de los camaradas, correspondencia postal, etc. – ha continuado sin ningún problema. Pero incidentes de este tipo podrían repetirse y esto debería animarnos a buscar otros sistemas de información en línea.

Mientras tanto, a la espera de que nuestro sitio vuelva a estar operativo, algunos elementos o grupos políticos con posiciones supuestamente “similares” a las nuestras se han ofrecido a albergar nuestras posiciones y material en sus sitios. Rechazamos la oferta por razones esencialmente políticas. Siempre hemos combatido la idea de que hubiera un “medio revolucionario” que reagrupara a los grupos políticos que se autodenominan comunistas revolucionarios, y en el que tuvieran que enfrentarse en el plano programático, político y táctico para encontrar puntos de acuerdo para presentarse ante el proletariado con una fuerza supuestamente mayor y más amplia. Esta llamada “unión política de fuerzas” daría mayores posibilidades de ampliar la influencia del comunismo revolucionario en el proletariado de lo que podría hacer cualquier grupo individual, facilitando la “conciencia” del proletariado de sus tareas históricas. Sabemos por experiencia histórica que estas “uniones políticas” entre tendencias y grupos no fortalecen al partido de clase, sino que lo debilitan y lo llevan a la impotencia (el ejemplo del unionismo de los comunistas alemanes en las trágicas oscilaciones de 1918-1923 lo ha demostrado ampliamente)

 

Basándonos en la historia de la corriente de la Izquierda Comunista en Italia y en la actividad desarrollada por el Partido Comunista Internacional desde su reconstitución después de la Segunda Guerra Mundial, sostenemos que el programa político del partido de clase ya existe, el que nos caracteriza a partir de 1946, que no es otro que el programa del Partido Comunista de Italia fundado en Livorno en 1921, completado con otros puntos programáticos que lo especifican aún más claramente sobre la base de la dramática experiencia del estalinismo y de la segunda guerra mundial (ver el programa del Partido publicado en nuestra prensa). Un programa que no es para discutir, para “comparar” con otros, y del que se trazan líneas políticas, tácticas y organizativas definidas y precisas. Aceptar mezclar nuestras posiciones con las llamadas posiciones “similares” equivaldría a aceptar mezclarnos con otros grupos, abandonando de hecho la defensa intransigente de nuestros puntos programáticos que se derivan directamente de la teoría marxista. No es una cuestión de purismo formal, es una cuestión de principios. No es posible salir del abismo en el que han caído el movimiento comunista internacional y el proletariado mundial adoptando expedientes, por muy aparentemente inofensivos que sean; el único medio es mantener sin concesiones el rumbo revolucionario trazado en los años 1920 por el Partido Bolchevique de Lenin, por los dos primeros congresos de la Internacional Comunista y por el Partido Comunista de Italia dirigido por la Izquierda Comunista: vía revolucionaria que se reafirmó sobre la base de un largo trabajo de restauración teórica y reorganización del partido llevadas a cabo por los elementos más coherentes de la Izquierda Comunista de Italia a partir de 1945.

Este camino revolucionario no está marcado en un mapa; exige ser seguido por un partido orgánicamente unido a la teoría marxista y capaz de sacar todas las lecciones de las innumerables tormentas de la lucha de clases para que esté preparado y sea capaz de preparar a las masas proletarias para las tareas revolucionarias. Es obvio que las actitudes prácticas, y por tanto también las actitudes organizativas, deben ser absolutamente coherentes con las orientaciones programáticas y políticas. Hoy un partido como el nuestro tiene que afrontar grandes dificultades para mantener viva su prensa y continuar su actividad propagandística e intervencionista, por mínima que sea, en un período contrarrevolucionario en el que el proletariado aún no es receptivo a los llamados a volver al campo de la lucha de clase, romper con la política, práctica y organización de la colaboración entre las clases; pero estas dificultades no deben utilizarse como pretexto para abandonar la intransigencia política y táctica, característica de la izquierda comunista italiana, y entregarse a acciones y actividades que puedan abrir la puerta a alianzas o acercamientos equívocos.

Por eso seguiremos realizando nuestra propaganda con los medios que permitan un sólido control por parte del partido. Nunca hemos querido parecer más numerosos y más fuertes de lo que somos, siempre hemos rechazado el uso de expedientes que apunten a hacernos aparecer por lo que no somos.
Esto no impide que elementos ajenos al partido u otros grupos utilicen nuestras posiciones o nuestro material, reproduciéndolos en su prensa, en sus sitios web o distribuyéndolos en redes sociales. Depende de nosotros criticarlos si extraen conclusiones contrarias a las nuestras. Nuestra intransigencia teórica, programática y política se refleja necesariamente también en el nivel táctico y organizativo y esto es lo que nos distingue de otros movimientos políticos que aspiran a representar los intereses de la lucha de clase del proletariado y de la revolución comunista.

 

 

Partido Comunista Internacional (El Proletario)

18 de junio de 2020

www.pcint.org

 

Top

Volver sumarios

Volver archivos