Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

¡No a la guerra contra los refugiados en la frontera greco-turca!

¡No al control de la inmigración!

¡Libertad de circulación para todos los proletarios!

 

 

Las burguesías de Europa son mucho más efectivas para reprimir a los refugiados que para combatir la epidemia de coronavirus. Durante meses y años, una masa de proletarios y sin-reservas que huyeron del horror de la guerra, en particular en Siria, donde las camarillas de la burguesía y sus padrinos extranjeros se enfrentan, han encontrado un refugio precario en Turquía. Según la ONU, hay casi 4 millones de imigrantes, donde 3,6 millones vienen de Siria. Si algunos pequeños burgueses han podido establecer negocios en suelo turco, este no es el caso para la mayoría de los refugiados: estas personas desafortunadas no poseen más nada y están buscando un refugio seguro y perspectivas de futuro que Turquía no les ofrece.

En 2016, la Unión Europea y Turquía firmaron un acuerdo según el cual el gobierno de Ankara se comprometía a retener a estos refugiados en su territorio, a cambio de unos cuantos miles de millones de euros, supuestamente destinados a proporcionarles condiciones de vida decentes.

Pero en realidad estas poblaciones son víctimas de apetitos de conquista de la burguesía turca y de la profunda inhumanidad de los imperialistas europeos. Metidos en operaciones militares en la región de Idlib de Siria para forjar, con la ayuda de rebeldes locales, una zona tampón destinada a recibir a una parte de los refugiados, las tropas turcas han sufrido importantes reveses allí y han perdido decenas de soldados. Mientras que en estos momentos bloquea la entrada de refugiados de Idlib, Turquía acaba de anunciar que está abriendo sus fronteras con Grecia para enviar parte de los refugiados en su territorio a Europa; se trata de chantajear a los países europeos reacios a apoyarla en sus enfrentamientos con el gobierno sirio y su aliado ruso. Desde el primer fin de semana de marzo, más de 10.000 refugiados buscaron pasar a Grecia.

La respuesta de la burguesía griega fue inmediata: la brutal intervención de sus policías y soldados fuertemente armados contra estas indefensas mujeres, hombres y niños. Al mismo tiempo, miles de refugiados se están pudriendo en Grecia, en campamentos superpoblados en los que las condiciones de vida son terribles.

Los testigos acusan a la policía griega de disparar con munición real a los refugiados, matando a uno de ellos e hiriendo a otros (según la prensa turca otro fue asesinado el 4/3); el 2/3 los guardacostas abrieron fuego contra un barco migrante a la deriva. Otros testimonios denuncian la colusión con pandillas fascistas para cazar y asaltar a refugiados y sus partidarios (especialmente miembros de ONG y periodistas independientes).

La burguesía griega ha recibido el apoyo de todos sus cómplices de la Unión Europea. Frontex, la agencia europea para el control de las fronteras, anunció el envío de refuerzos en personal y material, así como el aumento de la actividad de sus aviones y satélites para ayudar al Estado griego contra los refugiados...

Los Estados europeos han declarado una verdadera guerra a los refugiados. Cuando pueden, la tercerizan a torturadores burgueses de Turquía, Libia u otros lugares. Son criminales que tienen las manos manchadas de sangre de estos proletarios y desheredados.

Esta guerra contra los refugiados es inseparable de la guerra de clases que el capitalismo libra diariamente contra los proletarios autóctonos, acompañada de campañas de separación racistas y el empeoramiento de las leyes y medidas contra los proletarios inmigrantes, los migrantes y aquellos que los apoyan.

La posición proletaria es clara y neta; nada tiene que ver con la “caridad” de los imperialistas, los buenos sentimientos humanistas, ni con el nacionalismo y la xenofobia en todas sus formas:

 

¡Fronteras abiertas y libertad de circulación!

¡Unión de proletarios de todas las nacionalidades contra la unión nacional con los explotadores!

¡Solidaridad de clase en la lucha contra el capitalismo!

 

Es el capitalismo el responsable de las guerras y la miseria, es el que causa las tragedias de las que huyen los migrantes en su terrible éxodo, es al que hay que combatir y el que será necesario derrumbar mañana por medio de la revolución comunista mundial.

 

 

Partido Comunista Internacional (El Proletario)

5 de marzo de 2019

www.pcint.org

 

Top

Volver sumarios

Volver archivos