Back

Prises de position - Prese di posizione - Toma de posición - Statements                


 

Nápoles

¡Con la larga lucha de los parados!

 

 

El continuo aplazamiento de las reuniones entre los parados napolitanos y las instituciones locales sobre el plan de formación e inserción laboral, arrancado tras un largo proceso compuesto esencialmente por luchas en las que no ha faltado una dura represión por parte de las instituciones locales, ha llevado a la exasperación a los miles de parados organizados en torno a las siglas "Movimiento de Parados Organizados 7 de Noviembre" y "Cantiere 167 Scampia". Esta exasperación ha provocado un recrudecimiento de las manifestaciones de protesta, cada vez más decididas.

Las continuas "soluciones" por parte del ayuntamiento de Nápoles han demostrado con el tiempo estar vacías de contenido, mostrando en cambio un carácter demagógico, contribuyendo a aumentar la tensión social y, por tanto, la reacción de los parados manifestada con nuevas protestas callejeras contra las que la policía intervino con cargas, palizas y detenciones.

Pero el movimiento de parados no se rinde y responde golpe tras golpe al engaño oportunista del concejal.

El incumplimiento de la promesa de una reunión institucional acompañada de una carga de Celerini incitó a los parados a reaccionar más decididamente con manifestaciones en el centro de la ciudad hasta la ocupación del tejado del palacio real en la Piazza del Plebiscito, obligando a los medios de comunicación a hablar de ello, aunque de forma bastante vaga, como si se tratara únicamente de un episodio de orden público y a veces sin mencionar siquiera a las organizaciones de parados.

Los parados lanzaron un comunicado titulado "CONTRA EL RECORTE DE LOS INGRESOS: TRABAJO ÚTIL O SALARIOS GARANTIZADOS", en el que instaban a una lucha sin cuartel y llamaban a "todas las demás realidades obreras, sociales y políticas de la ciudad a participar en las iniciativas y reforzar la unidad de las luchas".

La solidaridad fue expresada por otras realidades de toda Italia porque la lucha y las reivindicaciones de este movimiento van más allá de su propia disputa, situándose en un plan político más global de cuestionamiento de todo el sistema económico y social que genera desempleo, precariedad laboral y marginalidad social.

Ante otra falsa promesa del alcalde de Nápoles, algunos parados fueron cobardemente "secuestrados" en el pasillo del Ayuntamiento, mientras otros compañeros bloqueaban una línea de metro. Pero los parados no se detuvieron, proclamando en una de sus octavillas:

 

NUESTRA LUCHA NO SE DETIENE!

"Nuestra lucha no comienza hoy contra este gobierno, sino que es el fruto de 9 años en los que los proletarios de esta ciudad nos hemos movilizado contra los costes sociales de la crisis económica, sanitaria, bélica, derivada de un sistema capitalista que descarga sobre nosotros sus consecuencias en términos económicos y sociales.

"Siempre hemos exigido un salario digno en forma de salario garantizado o de trabajo socialmente necesario, vinculándolo así a las necesidades sociales de la inmensa mayoría de los trabajadores y de la clase trabajadora.

"Hemos visto cambiar gobiernos, regiones, municipios, prefectos, pero la realidad es que sólo nuestra fuerza y nuestra organización nos han hecho avanzar incluso en el terreno verbal.

"Hoy, para pagar la guerra y los gastos militares, con propaganda ideológica, política y material, recortan los ya limitados ingresos.

"Con respecto a nuestros objetivos, estamos luchando de verdad todos los días para hacer cumplir los compromisos e iniciar la formación con los parados de larga duración de los estratos de parados históricos con vistas a la inserción laboral.

"Nunca hemos eludido la tarea que vincula nuestra lucha particular con el contexto general.

"Es urgente la reanudación de un movimiento generalizado por fuertes aumentos salariales, por un plan extraordinario de empleo para los parados, por salarios garantizados, por la reducción generalizada de la jornada laboral con igualdad de salarios, por que todos trabajen y trabajen menos.

 

Más manifestaciones, pues. Esta vez partió de la Piazza Municipio para dirigirse a la prefectura. Una procesión muy concurrida y animada. Una vez más, los parados ven alejarse a sus objetivos. Las instituciones se desquitan y responden con una carga brutal, con heridos y detenciones, contra los manifestantes mientras se dirigen, tras informar a la policía, al ayuntamiento.

La respuesta de los parados no se hizo esperar: al día siguiente, la ejecutiva organizó una asamblea pública y una rueda de prensa ante el ayuntamiento, en Via Verdi. A la asamblea asistieron parados, trabajadores y camaradas. Algunos manifestantes se presentaron con fotos de los parados golpeados, en las que eran evidentes los moratones en la cara y los brazos causados por los golpes de porra.

Tras la asamblea, la junta elaboró este comunicado, que hacemos nuestro:

 

"CUANTO MÁS NOS ATACÁIS, MÁS FUERTES NOS HACEMOS.

"La rueda de prensa de esta mañana se convirtió en una gran asamblea en la plaza pública en la que participaron muchos parados y paradas, trabajadores y camaradas.

Desde el movimiento de parados organizados de Nápoles llega un mensaje claro que va mucho más allá del conflicto salarial y laboral.

'Un mensaje claro a las instituciones responsables de lo que está ocurriendo: hay que cumplir los compromisos adquiridos sin peros, formación inmediata e inserción laboral. A partir de principios de la próxima semana se relanzará la movilización y se llama a todos a expresar física y materialmente su solidaridad. El Ayuntamiento de Nápoles, la Prefectura de Nápoles y los demás organismos asumirán sus responsabilidades.

"Pero no son sólo aspectos particulares: una mirada general y amplia sobre todo a los discursos de los parados y delegados muestra una gran toma de conciencia por parte de los que salen a la calle.

La inflación, la contaminación, las pensiones, la guerra exterior y la guerra interior, la explotación, la represión, los salarios de hambre, las ciudades escaparate y la turistificación, los suburbios y la marginación social, las cuestiones de género y el internacionalismo en comparación con lo que ocurre en Francia.

"De las voces de los que luchan surgieron tantos elementos que deberían hacer que muchos se dieran cuenta de que esta lucha es la lucha de todos.

 

Mientras escribimos, se multiplican las notificaciones -en un intento de desalentar su lucha y la posible implicación de otros proletarios- contra los parados, cada vez más criminalizados por atreverse a oponerse políticamente a las instituciones. Nos unimos a la lucha de los parados de Nápoles porque es la lucha de una parte del proletariado, pero que representa plenamente sus reivindicaciones. Nos solidarizamos plenamente con el movimiento estando siempre a su lado.

 

¡Salario de trabajo o salario de desempleo!

 

26 de marzo de 2023

 

 

Partido Comunista Internacional

Il comunista - le prolétaire - el proletario - proletarian - programme communiste - el programa comunista - Communist Program

www.pcint.org

 

Top Volver sumarios  -  Volver archivos